Un tercio de las empresa del metal optaron por los ERTE para paliar la crisis del covid-19

La Voz VIGO

VIGO

Según explican desde Asime, se han priorizado medidas de flexibilización para no llegar a esta medida, que fue de fuerza mayor total o parcial en el 60% de los casos presentados

07 jul 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

Asime, la entidad que agrupa al sector del metal y tiene sede en Vigo, realizó hoy su asamblea general y presentó los resultados del ejercicio 2019, además de analizar la situación en este 2020 y la crisis provocada por el covid-19. Para llegar a sus conclusiones realizaron un cuestionario entre sus más de 600 empresas, que corroboraron una fuerte caída  de la actividad en abril, graves problemas para adquirir material de protección y una «enorme adaptabilidad» por parte de las firmas para intentar evitar los ERTE. De hecho, según explican, solo un 36% de las empresas del sector recurrieron a ellos, siendo de fuerza mayor total o parcial un 60% de los mismos. 

La entidad, que no deja de crecer y suma otras 21 nuevas firmas y un nuevo socio colaborador, destaca que en el mes de junio se muestra una recuperación paulatina de los niveles de actividad. Sin embargo, más del 60% de las empresas muestran gran preocupación por la caída de actividad derivada de la falta de pedidos y de la falta de certezas.

«Casi la mitad de las empresas no ha solicitado a día de hoy ninguna de las medidas paliativas puestas en marcha por la administración central y autonómica. Solo los avales ICO han sido relativamente exitosos en el sector metal. Esto pone de manifiesto que estas medidas no están respondiendo de forma adecuada a la realidad del sector industrial», denuncian desde la entidad, desde donde reclaman apoyos públicos y sobre todo servicios y suministros a precios competitivos. .

Según añade Enrique Mallón, secretario general de Asime, un tercio de las empresas tendrá que prescindir o reducir el personal externo o temporal como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. Pese a ello esperan que en los próximos meses la situación se recupere. 

Casi la mitad de las empresas han registrado caídas de facturación por encima del 25% desde que arrancó el estado de alarma, pero la mayoría esperan que se recuperen las cifras en los próximos tres meses. «Si se ponen en marcha las medidas necesarias de apoyo e impulso por parte de todas las administraciones, podemos estar hablando de recuperar como tarde a finales del 2021 las buenas cifras de facturación y empleo que se estaban registrando en el sector en 2019».

En la reunión también hubo un momento para repasar el problema de Alcoa: «hay que encontrar una solución para Alcoa, valorando proyectos industriales nuevos, sólidos y con una tutela pública real y efectiva, o una intervención directa por parte de las administraciones».

Además, solicitan más apoyos para la industria de la automoción, a mayores del plan renove anunciado por el Gobierno. Y en cuanto a la industria naval y marítima, señalaron la necesidad de fortalecer la capacidad financiera de los astilleros gallegos y atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia, además de incrementar la cartera de pedidos de Navantia. En cuanto a la aeronáutica, recordaron que existe una gran preocupación por las caídas de contratos previstas para el próximo año. 

La reunión también sirvió para valorar los nichos de negocio ya consolidados como el sector de la industria eólica marina. «Contamos con la experiencia de una potente industria naval marítima y esta es una oportunidad que no podemos perder. Desde Asime y el Galician Offshore Energy Group trabajamos para contar con uno de los proyectos piloto de energía eólica marina en nuestras costas, algo que potenciará una vía inigualable de reconversión y diversificación para nuestro tejido empresarial», concluye Enrique Mallón.

La asamblea de Asime fue cerrada en un acto al que asistieron el Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.