Luces rojas de advertencia en el puente de Rande

VIGO

Xoán Carlos Gil

Audasa cambia las lámparas de balizamiento aéreo y prepara una nueva señalización para que los pilotos ubiquen el paso sobre la ría

27 mar 2020 . Actualizado a las 02:03 h.

Dieciséis lámparas rojas sorprenden esta noche a los escasos conductores que atraviesan la AP-9 por el puente de Rande o los viales de Domiao y de la orilla contraria en Redondela. Con una intensidad inédita en la señalización de la infraestructura levantada sobre la ría de Vigo, las lámparas enmarcan los cuatro pilares del puente en su coronación, así como en el travesaño que antes de su ampliación remataba en altura el viaducto cuando fue concluido en 1979. Otras cuatro luces rojas de notable intensidad también advierten de la presencia de la infraestructura en los carriles exteriores abiertos a finales del 2018, así como debajo de estos también, para marcar la presencia del puente ala navegación por la ría.

El encendido de las nuevas lámparas de balizamiento sorprendió a algunos conductores que pensaron que se trataba de alguna señalización de cierre la autopista relacionada con los decretos de restricción de la movilidad a cuasa de la lucha contra la expansión del coronavirus. Tampoco tienen nada que ver con el proyecto de iluminación del puente de Rande que presentó la Xunta y cuya aprobación depende aún del MInisterio de Transportes.

Audasa señala que solo se ha llevado a cabo una reposición y cambio e las lamparas existentes, dado que carecían ya de intensidad, aunque está prevista la instalación de un nuevo balizamiento para el tráfico aéreo que será mucho más intenso aún que el que ahora se puede ver. Ese cambio se llevará a cabo en los próximos días, indica la gestora, ante técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que tiene que dar el visto bueno a l a instalación, dada su altura y la proximidad del aeropuerto de Peinador. De hecho la entrada de los aviones cuando aterrizan por su cabecera norte se produce en paralelo al puente, y en alguna ocasión ha llegado a sobrevolarlo.