La ría de Vigo albergará un biobanco de erizos de mar

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Duvi

El proyecto Ocimer repoblará zonas sobreexplotadas con 30.000 ejemplares, con las islas Cíes como zona preferente

20 feb 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

La sobreexplotación de los bancos naturales ha provocado en los últimos años una importante disminución del erizo de mar. Países como Japón o EE.UU. empiezan a apostar por la acuicultura y experimentos de repoblación a escala piloto para solucionarlo. Galicia es el mayor productor de Europa, y también está en ello. Los responsables del proyecto Ocimer, unha iniciativa de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla de la Universidad de Vigo, presentaron ayer en la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas sus líneas de investigación para optimizar el cultivo integral del ourizo de mar. El trabajo tiene dos años de duración y un presupuesto de 148.000 euros, que será financiado en un 70 % por la Fundación Biodiversidad.

El parque nacional es socio del proyecto junto con la cofradía de pescadores San Xosé de Cangas. La apuesta pasa por implementar nuevas técnicas de cultivo y repoblación que contribuyan a mejorar la calidad de las gónadas producidas y permitan ampliar el período de comercialización de la especie. Para ello, se repoblarán zonas sobreexplotadas de la ría de Vigo con 30.000 ejemplares zonas. Noelia Tourón, de Ocimar, adelantó ayer que harán «pequenas soltas experimentais para avaliar a taxa de recuperación e supervivencia e despois farase a repoboación a maior escala, probablemente nas illas Cíes». La investigadora recordó que el producto se ha ido revalorizando en los últimos años y que «comeza a ser rendible facer criadeiros de ourizo autóctono, e agárdase que en poucos anos se incremente moito a produción, tanto para o mercado nacional como para exportar». Francia y Bélgica son los principales destinatarios de la producción de erizo gallego, que ronda las 750 toneladas al año en total.

La optimización de todas las fases del cultivo «de forma que se produza o maior número de xuvenís no menor tempo posible» y la implementación de dietas de crecimiento podrían permitir alcanzar una tasa de supervivencia del 60 %, estima Tourón.

Aguas de las Cíes

Montserrat Martínez, directora adjunta del parque Illas Atlánticas, explicó que el desarrollo del proyecto en aguas de las Cíes facilita la investigación al tratarse de aguas controladas.

José Manuel García, director de Ecimat, el centro de investigación marina de la Universidad, destacó que el erizo tiene cada vez más demanda, lo que obliga a desarrollar planes de explotación para asegurar la sostenibilidad del recurso. Una de las líneas de trabajo del equipo de Ocimer será la cría y repoblación en zonas de extracción pesquera, optimizando la producción de juveniles en colaboración con el pósito cangués. Se creará un biobanco de especies autóctonas con protocolos de criopreservación de material biológico y reproductivo de diferentes especies de erizo de mar locales.