Se utilizarán las habitaciones de aislamiento y protección para los profesionales
29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Hospital Álvaro Cunqueiro ya trabaja sobre la posibilidad de que pueda llegar un paciente infectado con el nuevo coronavirus de Wuhan, que provoca neumonía. El lunes, la dirección del área sanitaria de Vigo reunió a los jefes de servicio del hospital para poner en común un protocolo de actuación ante esta alerta sanitaria, explican fuentes del centro sanitario. El plan todavía es provisional porque cada servicio trabaja en unas propuestas de funcionamiento y en los circuitos que deberán seguir los pacientes. Pero ya se ha puesto en marcha de forma temprana, en un momento en el que no se espera que a cortísimo plazo pueda aparecer un caso en Galicia. El Cunqueiro está listo para actuar aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no haya declarado la alerta internacional.
El Servizo Galego de Saúde sí ha establecido un protocolo general de manejo de casos del nuevo coronavirus de Wuhan, que cada hospital adapta a su realidad. En Vigo, si un paciente llega al mostrador de admisión de urgencias con un cuadro respiratorio y dice que ha estado en la región china afectada en los últimos 14 días, o que ha tenido contacto con alguien de quien se sospeche que esté infectada, se le dará una mascarilla quirúrgica de papel y se le llevará a la habitación de aislamiento que existe en urgencias, evitando los circuitos por los que van el resto de los enfermos. Si llega en ambulancia o procede de un centro de salud, este primer filtro ya lo hace el 061 o el médico de familia.
El paciente permanecerá en la habitación de aislamiento y, mientras no se descarte que la infección se deba a un coronavirus, se tratará como si lo fuera. Mientras, en el laboratorio del Cunqueiro analizarán la causa de la enfermedad respiratoria. Pueden descartar hasta 33 causas de neumonía en solo una hora.
Entre ellas, están cinco de las siete variantes que existen de coronavirus. No están ni el SARS, que ya no circula, ni el de Wuhan. El Ministerio de Sanidad ha establecido que todas las muestras se envíen al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda (Madrid). Pero como el sistema puede descartar las otras neumonías, si el paciente tiene síntomas respiratorios, ha estado en Wuhan y no padece ninguna de las otras neumonías, el primer análisis que se haga en Vigo ya permitirá tratar al paciente como infectado por esta nueva enfermedad.
Si se confirma y se ingresa en el hospital, se le instalará en una habitación con presión negativa, en caso de ser posible. Estos cuartos tienen un sistema de ventilación especial para que el aire no salga de la estancia, lo cual evita esparcir el virus. Hay ocho habitaciones de aislamiento en el Cunqueiro, según se explicó en la reunión de los jefes de servicio, incluidas la de urgencias y la de la uci. Pero si no se usan estos cuartos aislados, puede utilizarse otro convencional ajustando el intercambio de aire que se hace con la ventilación y manteniendo la mascarilla al paciente.
En general, los casos los tratarán los servicios de neumología o medicina interna, o la uci. Pero cada enfermo tiene su casuística y puede obligar a que otros especialistas intervengan: los pediatras si es menor, los obstetras si es una embarazada, los hematólogos si tiene una enfermedad de base que comprometa su sistema inmunológico...
Inicialmente, el Ministerio de Sanidad recomendó el llamado aislamiento por gotas, que implica que el personal sanitario use mascarilla quirúrgica, guantes, bata y cuidar mucho el lavado de manos. Sin embargo, el Sergas ha ido más lejos y ha establecido un aislamiento respiratorio. Esto significa que los profesionales que entren en contacto con el paciente tienen que utilizar una mascarilla con protector respiratorio -las FFP2, con válvula-, una bata impermeable desechable, gafas y guantes.
«Diagnosticamos virus de este grupo con frecuencia»
La palabra coronavirus suena estos días a algo parecido a una hecatombe y, sin embargo, es un viejo conocido en los hospitales. «Nosotros diagnosticamos coronavirus con relativa frecuencia. Podemos detectar cinco de los siete que hay», explica el jefe de servicio de microbiología, el catedrático Benito Regueiro, que detalla: son los coronavirus llamados 229E, HKU1, OC43, NL63 y MERS.
Para el de Wuhan -el nombre técnico es 2019-nCoV- se reserva el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Y algo ha cambiado con este brote epidémico. En el año 2003 se desató la crisis del SARS, otro coronavirus que causaba neumonías, que apareció en China y que, como no está en circulación, su diagnóstico también se reserva al CNM. En la comunidad sanitaria China fue muy criticada por su opacidad en la gestión de la crisis del SARS. Ahora, las autoridades de aquel país han publicar la secuenciación del nuevo virus desde el primer momento. Por eso, Benito Regueiro cree que, si se decidiera, se podría implantar el sistema de detección.
En el laboratorio de microbiología del Cunqueiro hacen test rápidos de gripe, que ofrecen un diagnóstico en un minuto, para los pacientes que llegan a urgencias. Pero para los pacientes inmunodeprimidos que llegan al hospital de día de oncología y hematología, se hacen análisis más precisos en otro aparato. En solo una hora se puede tener un diagnóstico.