Las Cíes son Vigo

VIGO

10 ene 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

Se cumplen ahora 500 años de un documento que certifica las islas Cíes como viguesas. Lo cuenta el cronista Xosé María Álvarez-Blázquez en su obra ‘A cidade e os días’: “Por sentencia del provisor a favor del obispo de Tui, Don Diego de Avellaneda, se declara que sea el monasterio de San Estevo de ‘Sias’ (Cíes) propio de la mitra tudense, como incorporado a Coruxo, en el término de Vigo”. La fecha es el 19 de julio de 1520. En las Cíes hubo este monasterio, al igual que otro benedictino en la isla de San Martiño. Ambos fueron objeto de continuos ataques, que terminaron por arruinarlos.

Pese a este documento datado hace medio milenio, las disputas sobre la jurisdicción de las islas Cíes continuaron a lo largo de los siglos. Pero quedaron definitivamente zanjadas hace ya casi doscientos años. Porque el 20 de julio de 1840 la reina María Cristina promulgó la Real Orden en la que declara que “las mencionadas islas Síes están comprendidas en la jurisdicción y términos del Ayuntamiento de Vigo”. En 1867, se hará censo de las parroquias de la diócesis de Tui y se cuentan 16 familias que viven en las islas, que suman 56 personas, que pertenecen eclesiásticamente a la parroquia de Santa Marta de Vigo, el antiguo convento de los franciscanos de O Berbés.

Desde aquel año 1840 no hay discusión posible. Las Cíes son administrativamente territorio municipal vigués. Y también eclesiásticamente, ya que dependen de la diócesis de Tui-Vigo, a la que pertenece el conjunto de la ciudad, islas incluidas.

Muy pronto se cumplirán dos siglos de aquel 1840. Y este año, medio milenio de la sentencia de 1520.