Los Reyes en los espectáculos infantiles

VIGO

Oscar Vázquez

El desfile vigués amplía su recorrido este año al pasar de la Porta do Sol y concluir en el Paseo de Alfonso XII

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parecido salió de la perspicacia del propio alcalde de Vigo. Abel Caballero quiso ver que, este año, Melchor, Gaspar y Baltasar le recordaban físicamente a algunos personajes vigueses. Apreciaciones subjetivas aparte, la cabalgata partirá hoy a las 18.00 horas de la rotonda de Isaac Peral para transitar por las calles García Barbón, Policarpo Sanz, la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso XII, un recorrido más amplio que en las anteriores ediciones y que permitirá ver con mayor comodidad el evento.

En números, la cabalgata se traduce en cuatro toneladas de caramelos sin gluten ni azúcar, 90 agentes de la Policía Local, 350 voluntarios, los voluntarios de Protección Civil, 13 carrozas, 1.250 participantes y dos horas de recorrido. Desde una perspectiva más lírica, es el evento municipal más esperado del año para miles y miles de niños vigueses y también de toda la comarca. Sin embargo, con tal cantidad de personas en la calle, la seguridad exige ciertas incomodidades y todas las precauciones, tal como se encargó de recordar esta misma semana Caballero Álvarez. «Invito a toda la ciudad a ver la Cabalgata, pero pido a todos que no pierdan de vista ni un segundo a sus hijos y nietos», avisó el alcalde.

Por ello, el recorrido estará totalmente vallado para garantizar la seguridad de los asistentes. Asimismo, se establecerán cuatro puestos destacados de emergencias en el cruce de Alfonso XIII con García Barbón, en Colón-Urzaiz, en la calle Miragaia y en Doutor Cadaval. Además, habrá dos puestos de atención a niños perdidos en el lateral de la iglesia de Santiago de Vigo y en la Porta do Sol. Las personas con movilidad reducida podrán ver el desfile desde una plataforma situada en delante de la iglesia de de Santiago de Vigo.

Cortes de tráfico

Para organizar todo este plan, desde las 9.00 horas quedará ocupado un carril de circulación a lo largo del recorrido para facilitar la instalación de las vallas de protección. Ya a las 15.00 horas quedará cortado el tráfico entre Sanjurjo Badía e Isaac Peral, donde se situarán los participantes de la cabalgata. A las 17.00 horas quedará cortado todo el tráfico en el recorrido de la marcha.

El programa de los Reyes Magos comenzará a las 10.00 horas con las visitas a los hospitales y centros asistenciales de la ciudad. A las 12.00 horas habrá una recepción a los niños en el auditorio municipal de la Praza do Rei, en el que habrá animaciones, chocolate y rosquillas.

El tema de la cabalgata está centrado en esta ocasión en los espectáculos infantiles. Las cinco carrozas municipales serán las de la Policía Local (El patito feo), la de la Carteira Real (Pepito grillo), la del Rey Melchor (David, el gnomo), del Rey Gaspar (Los tres cerditos), y la del Rey Baltasar (Caperucita roja). Se le sumarán otras ocho carrozas patrocinadas por El Corte Inglés (El mundo de los elfos), Espacio 7 (Toy Story), Alcampo (Peter Pan), Abanca (El bosque de Hansel y Gretel), Gadisa (Alicia en el país de las maravillas), Centro Comercial Gran Vía (Cenicienta en la calabaza), Zardoya Otis (Hansel y Gretel) y La Fe (Cenicienta). Se completa la caravana con tres autobuses (Vitrasa, Radio Vigo y Autos González).

Además, habrá elementos y grupos de animación, como los motoristas de la Policía Local con uniforme de gala; jinetes de la Policía Local también con ropa de gala; el Grupo Discamino; Animación Autos Locos de Barafunda; Dumbo de Barafunda; Winnie The Pooh y sus amigos del bosque; la Fundación Igualarte; la rana Gustavo y Peggy pasean por Vigo; la Escola Municipal de Teatro; la animación de percusión de la E-Trad; Hakuna Matata, de Troula Animación; La pantera rosa, de Rivel Animación; Los Minions, de Rivel Animación; y La abeja Maya y sus amigos, de Koremi.

Será el último gran evento de las fiestas navideñas, aunque la ilumnación continúe tras la visita de los Reyes.

Otras cabalgatas:

 Cangas

18.00 horas • Rotonda do Mexillón • Participarán siete carrozas. Recorrerán el centro de la población.

 Redondela

18.00 horas • Vilavella • Tras recorrer el centro, habrá una recepción en la casa consistorial. Participará la Coca Simona. A la misma hora también saldrá la cabalgata por Chapela, desde el Alto da Encarnación.

 O Porriño

18.00 horas • Doantes de Sangue • Habrá una recepción en la casa consistorial al finalizar el recorrido.

 Ponteareas

17.30 horas • Concha Brey • A las 12.00 horas habrá una recepción en la casa consistorial. Antes de la cabalgata habrá animación musical e infantil.

 Tui

17.00 horas • Estación de Valença • La cabalgata internacional estará compuesta por 23 elementos móviles. Concluirá en el Paseo da Corredoira.

 A Guarda

18.00 horas • Alameda • Las asociaciones guardesas acompañarán a los Reyes hasta la Casa dos Alonso.

 Baiona

17.00 horas • Puente de A Ramallosa • Tras recorrer Sabarís está previsto que llegue a las 18.00 horas a Santa Marta.

 Nigrán

17.00 horas • Casa consistorial • Tras pasar por Nigrán, A Ramallosa y Panxón, los Reyes recibirán a los niños en el pabellón a las 19.00 horas.

 Mos

17.00 horas • Avda. de Sanguiñeda • El tema de la cabalgata será la Vuelta Ciclista a España.