El PSOE manda en Vigo, aunque el PP revive

m. t. / A. P. / j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Los socialistas logran el 36 % de los votos en la ciudad, pero los populares interpretan su mejoría en clave municipal: el senador electo Javier Guerra ve ya una gaviota azul «entrando en el Ayuntamiento»

11 nov 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El PSOE mantiene su hegemonía en Vigo tras las elecciones generales de ayer. Sigue siendo, con mucho margen, la primera fuerza política de la ciudad tras obtener el 36,6 % de los votos emitidos en la ciudad. Sin embargo, el PP revive en la ciudad y vuelve a recuperar la segunda posición tras la fuerte caída que sufrió en los comicios del 28 de abril, en los que le sobrepasó Unidas Podemos.

En la sede del PP se instaló la alegría al cierre del escrutinio. «¡Fuerza, fuerza, fuerza! ¡Esto aún acaba de empezar!», decía una exultante Corina Porro, que destacó la subida de 4, 2 puntos de su partido respecto a las últimas elecciones. «La ilusión vuelve a Vigo de manos del PP», añadió la presidenta local del partido. Por su parte, Javier Guerra, senador electo del PP, dejó la frase simbólica de la noche: «Por las Cíes está entrando una gaviota azul que va a llegar al Ayuntamiento».

Óscar Vázquez

Poco después, en la sede socialista de O Calvario comparecía Abel Caballero. El alcalde afirmó: «La victoria del PSOE en Vigo es inapelable, absolutamente contundente. Con el 36,6 % de los votos volvimos a ser la gran ciudad española con mayor porcentaje de votos para el Partido Socialista en estas elecciones. Al PP le sacamos 23.000 votos y 14,6 puntos».

El ascenso experimentado por el PP coincide en buena medida con el batacazo de Ciudadanos, que no ha logrado llegar al 5 % de los votos cuando hace siete meses rozaron el 12 %. La lista que encabezaba Beatriz Pino, que entonces fue la cuarta fuerza más votada en Vigo y logró escaño por la provincia, es ahora la sexta y se despide del Congreso.

Podemos-Esquerda Unida no sufre un excesivo desgaste y, aunque experimenta una ligera bajada de dos puntos, sigue mostrando una base fiel de votantes.

A diferencia de lo ocurrido en el conjunto de España, Vox tuvo solo una ligera subida en la ciudad de Vigo.

Por su parte, el BNG logra duplicar su porcentaje de votos, pasando del 3,97 % al 6,10 %. Su aumento en número de votos no ha llegado para que la fuerza nacionalista recupere el peso que tuvo en el pasado en la ciudad. Actualmente, es la quinta opción para la ciudadanía.

La abstención subió en Vigo de forma considerable en relación a las elecciones del pasado mes de abril. Si entonces se situó en el 23,63 %, ahora ascendió hasta el 30,43 %.

La representación de políticos del área de Vigo en el Congreso queda en manos de las socialsitas Olga Alonso y Ángeles Marra, mientras que la de los populares corresponderá a Diego Gago y Javier Bas. En el Senado, estará el mencionado Javier Guerra.

Área metropolitana

Los resultados de las elecciones generales de ayer destacan al PSOE en el área metropolitana viguesa como el principal partido al ganar en las cabeceras de las comarcas, salvo en Tui, donde el PP se ha aupado como partido más votado. En Cangas, Redondela, Nigrán, Mos, O Porriño y Ponteareas, los socialistas fueron primeros.