Mapa literario

VIGO

25 oct 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

Vigo cuenta con un plano de metro para recorrer la ciudad a través de 60 libros de 28 escritores y 19 editoriales. Se trata del Mapa Literario creado por la Biblioteca Municipal Neira Vilas, que acaba de recibir el Premio a la Innovación Bibliotecaria por esta iniciativa.

Gracias a este mapa, tenemos a nuestra disposición diez líneas, como la 1, que une Cabral con Lavadores o la 4, desde Teis a Travesía, con paradas en novelas que han sido ambientadas en esos escenarios. El gran intercambiador, como es lógico, está situado en la Porta do Sol, donde se puede hacer trasbordo con la línea 2 (Casco Vello), la 6 (García Barbón) y la 8 (Berbés-Príncipe).

Por supuesto, podemos andar por la Escola de Artefactos y Oficios que imaginó Ledicia Costas. Y tomar un vino en el Eligio del inspector Leo Caldas, el genial investigador creado por Domingo Villar. También podemos andar el Vigo Vello con Pedro Feijoo. Y caminar las calles con Francisco Castro o Inma López Silva, darnos un chapuzón en O Vao con Santigo Lopo o visitar Toralla con María Reimóndez.

Incluso hay varias paradas donde podemos encontrar al alcalde, Abel Caballero, que localiza en Vigo una de sus novelas: ‘El invierno de las almas desterradas’.

Que la biblioteca Neira Vilas funciona es una evidencia que no necesita premios. Basta con acercarse allí cualquier tarde y ver el trasiego de gente tanto en sala como reservando libros, películas o videojuegos. Es la muestra de que Vigo quiere y necesita bibliotecas públicas. Donde además tienen grandes ideas, como este admirable mapa literario de la ciudad que recibe premios.