El Concello desvía fondos de un colegio y del AVE para pagar los ascensores

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Las modificaciones presupuestarias superan el millón y medio de euros

18 oct 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

El Concello ha realizado una importante modificación presupuestaria de más de millón y medio de euros, exactamente 1.568.572 euros, para desviar, entre otras, partidas destinadas a un colegio y a la estación del AVE a otros pagos como los ascensores del Vigo Vertical.

Así, el Ayuntamiento ha decidido no comprar el local anexo al colegio Pintor Laxeiro, donde iba a invertir 317.500 euros para destinarlo a salón de actos ya que las instalaciones son muy pequeñas. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que estas inversiones tan necesarias para el centro educativo vayan a otros fines. Las inversiones en colegios pertenecen a la Xunta pero tradicionalmente el Concello de Vigo ha asumido muchas de ellas ante la demanda de la comunidad escolar.

Otra obra afectada es la del AVE. Mientras los vecinos de Figueres (46.000 habitantes) pueden disfrutar de la alta velocidad e incluso interrumpir su paso por la pequeña ciudad los de Vigo continúan esperando. Ahora el Concello ha suprimido una partida destinada a los accesos del AVE. Era de 718.346 euros. La entrada a la estación iba a ser muy amplia y se preveían expropiaciones y derribos. Pero se ha visto reducida para abaratar costes, empequeñeciendo la gran explanada de entrada.

También se suprime una partida de 30.000 euros destinada a la humanización de los terrenos que ADIF tiene en las calles Serafín Avendaño y Canadelo Baixo. La misma suerte corre la humanización del suelo del entorno e Rosalía de Castro entre Serafín Avendaño y Heraclio Botana, con una cantidad prácticamente similar, de 30.906 euros. Otra partida que se suprime iba destinada al arreglo de la calle Escuelas Públicas, donde se iban a gastar 50.743 euros. También se eliminan 26.077 euros de la segunda fase de la humanización de la calle Colombia. Otros dos recortes se producen en la conservación de espacio públicos de la que se detraen 135.000 euros y se elimina la inversión en el campo de fútbol de Carballal. En ese sentido, el concejal Igrexas lamenta que los jugadores del Gran Peña tengan que ducharse con agua fría, porque las instalaciones no son adecuadas.

El dinero restado a esas inversiones se canalizará a tres obras incluidas en el proyecto DUSI, sufragado con fondos europeos, para hacer más accesibles la ciudad. Así se destinan importantes partidas a los ascensores de la plaza de Isabel la Católica y a los de Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra.

Otra gran inversión prevista es la adquisición de terrenos para el pabellón de Matamá, donde se van a pagar más de 400.000 euros. El Concello justifica los cambios y señala que todas estas obras son necesarias y están en marcha. Algunas ya acabaron y hay que pagarlas.