Cantos na Maré presenta 15 conciertos

La Voz

VIGO

AGENDA | Mayra Andrade, Uxía, Martirio, Carmen París y Ugía Pedreira son las referencias del festival

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cantos na Maré regresa a la ciudad de Pontevedra entre el viernes y el domingo para ofrecer quince conciertos y más de una docena de actividades. Las protagonistas de los espectáculos, que tendrán lugar en el Pazo da Cultura, serán la caboverdiana Mayra Andrade, que actuará el sábado 14, y Enredadas, el proyecto conjunto de Uxía, Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira, que cerrará el festival el domingo 15 en un espectáculo al que se van a sumar otras voces de la lusofonía.

Están ya a la venta las entradas en Eventbrite/Ticketea.

Mayra Andrade, la estrella caboverdiana, abanderada del pop tropical y afincada en Lisboa, acaba de editar su quinto álbum, Manga, en crioulo y en portugués. En él regresa a los sonidos de la música africana del continente con sus raíces caboverdianas. En este trabajo traza una delgada línea que oscila entre lo urbano, el afrobeat y la música tradicional de su país. Colabora Kim Alves, el famoso multiinstrumentista de la isla, a la vez que una nueva generación de músicos del occidente africano y el productor de Costa de Marfil 2 B.

El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira se reúnen en el proyecto Enredadas: Coplas y alalás, que suma para el concierto de cierre de Cantos na Maré voces de la lusofonía que se unirán la este cuarteto. Enredadas nació con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro; estrechar el conocimiento y la experiencia de estas cantantes que revisitan la copla, la jota o los alalás. Cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos que entroncan con el jazz y otras músicas haciendo que llegue la otra audiencia.

El Teatro Principal acogerá el domingo dos interesantes propuestas ligadas al jazz: Maria João (Portugal) acompañada de Pablo Lapidusas, la gran cantante de jazz portuguesa, conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación; y la catalana Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron en los últimos tiempos en la escena peninsular y cuya obra bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

Otro de los espacios es la plaza de A Pedreira, donde se podrán disfrutar las propuestas más arriesgadas y urbanas dirigidas a un público más joven: Bia Ferreira (Brasil), Vivi Pozzebón (Argentina), Brasil Dub, Napalma (Brasil/Mozambique), Assa Matusse (Mozambique), Laura Lamontagne (Galicia), DJ Mil y Mohammed Yahya (Mozambique), además del Coro de la Marinha, dirigido por Ugia Pedreira, As Cantigas de Elena y Zeltia Irevire, entre otros.

El Museo de Pontevedra acogerá otro año más varias actividades gratuitas para todos los públicos: narración oral con Vero Reírlo y Faia Díaz; un concierto familiar con Magín Blanco, que presenta Camiños; ruta por la colección del Museo y concierto posterior al piano con Brais González; performance Melancoholemia, de Antón Reixa; y dos filmes del ciclo Cinemaré.

Por otro lado, la librería Paz acogerá la presentación de dos novedades literarias relacionadas con la música. El viernes 13 Xurxo Souto presentará Sindo de Olelas, y, al día siguiente, será el turno de Guadi Galego, pola beira da canción, con la presencia del autor, Pepe Cunha, la cantante Guadi Galego y los periodistas Teresa Cuíñas y Carlos Crespo.

Xurxo Souto protagonizará una singular ruta musical por la ciudad que convergerá en una encrucijada de acordeones y en un cruce de sonidos procedentes de varios países.