«Maternofobia» no es un libro en contra de la maternidad

La Voz

VIGO

SANDRA ALONSO

La periodista Diana López Varela presenta hoy su obra en Vigo acompañada por la escritora Inma López Silva

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 19.30 horas • Casa del Libro (Velázquez moreno, 27) • Tras publicar con Planeta el ensayo No es país para coños, un análisis del estado del feminismo en España y la necesidad de que siga alerta en la sociedad, la periodista y guionista Diana López Varela (Pontevedra, 1986) presenta Maternofobia. En su nuevo libro que edita Península, la autora aborda los mitos de la maternidad. Hoy lo presenta en Vigo acompaña por la escritora Inma López Silva. «Para mí es un honor que lo presente ella, no solo por su trayectoria como escritora sino por la labor de divulgación de la maternidad que ha hecho en su propia obra literaria de manera autobiográfica desde un punto de vista siempre feminista y critico con la situación de la mujer actualmente», cuenta.

La periodista conjetura que será interesante porque «a pesar de lo que algunas personas creen por el título, Maternofobia no es una obra en contra de la maternidad sino un libro donde se exponen los miedos, dudas y los obstáculos por los que tenemos que pasar las mujeres de mi generación para llegar a ser madres, para cumplir el deseo o el no deseo de serlo». Diana López Varela cree que la conversación con Inma López Silva puede aportar mucho «desde su experiencia de madre crítica y madre feminista y escritora».

En la obra aborda temas muy diversos. Sobre el aborto, en una reciente una entrevista en La Voz dice que «tratar a las mujeres que abortan como imbéciles o adolescentes lo único que hace es llenarlas de culpa, que no compartan sus experiencias y no denuncien el trato que reciben en los hospitales y cómo están siendo derivadas a la sanidad privada». O sobre la crisis demográfica, de la que opina que «responsabilizar a las mujeres de ella es muy perverso y es de nuevo inocular el sentimiento de culpa en las que hemos conseguido salir del hogar y estar en el mercado laboral y en el mundo social. Y luego que es una puñetera mentira. ¿Por qué dicen que hay menos gente? Hay más que nunca, somos el cáncer de la Tierra».