Un viaje del jazz al rock con The Bad Plus

AGENDA | El trío norteamericano llega con su nuevo trabajo discográfico «Never Stop II»


El Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría propone un concierto del trío The Bad Plus, una de las bandas más destacadas y singulares de las dos últimas décadas, reconocidos por los asombrosos resultados que consiguen al interpretar canciones que nunca se hubiese imaginado en el mundo del jazz tras pasarlas por su filtro y reinventarlas. Su gira de conciertos les llevará hoy, a las 21.00 horas, al salón regio de la sede del Real Club Celta Vigo (Príncipe, 44). La entrada cuesta 15 euros en la venta anticipada y 20 euros en el mismo escenario del concierto.

Durante la pasada década, The Bad Plus se ganaron a pulso su fama de chicos malos con sus versiones no exactamente ortodoxas de Nirvana, ABBA, Björk, Blondie, Led Zeppelin, Pixies, Aphex Twin o Herb Alpert, entre otros. «Nuestra música causó consternación en ciertas esquinas polvorientas de la comunidad del jazz que tienen poco aprecio al rock», opinaba el entonces pianista del grupo, Ethan Iverson.

Dieciocho años y quince álbumes después, estos músicos del jazz, vuelven a nuestro país con nuevo repertorio y nuevo pianista, Orrin Evans. Never Stop II, su disco recién editado. En él, demuestran que, por encima de las mudanzas, pervive el espíritu que inspiró a los miembros fundadores. Un espíritu que, acaso, pudiera definirse por lo que The Bad Plus no es: «No somos un trío de piano, sino un colectivo, lo que significa que no hay un líder y que todas las puertas están abiertas a la aportación de cada cual», tal como insistía Iverson. The Bad Plus interpretan jazz como lo haría un grupo de rock, sin electricidad, pero con un groove irresistible. Y, como muestra, 1983 Regional allstar, incluida en el último trabajo del trío. Según los críticos se trata de «una interpretación vibrante, contundente e intrigante, tanto como su propio título».

Por todo ello, a más de uno le hace plantear la pregunta de si se trata de jazz o no. «No sabemos si somos de verdad un grupo de jazz o no, y tampoco nos importa lo más mínimo», responde desde las filas del trío.

Por otro lado, apuntan que el nombre de la banda no significa absolutamente nada. «Nos gustó The Bad Plus porque es fácil de recordar, sin otro motivo más», explican desde la formación compuesta por Reid Anderson (bajo), Orrin Evans (piano) y Dave King (batería).

Esta gira de conciertos forma parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorre toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos que se celebran de la mano de Cervezas 1906.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un viaje del jazz al rock con The Bad Plus