La Navidad espacial de Caballero

La Voz VIGO

VIGO

M. Moralejo

El alcalde ordena instalar ya las luces y dice que preguntará a Pedro Duque cómo se ven desde el espacio. El vídeo en el que lo anuncia se ha convertido en viral

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Abel Caballero quería que la iluminación navideña de Vigo diese la vuelta a España y ya lo ha conseguido antes de instalarla. El alcalde vigués logró colocarse hoy entre los diez primeros temas de Twitter en España «su posición fue variando a lo largo del día» gracias al anuncio de que este miércoles había dado la orden de empezar a instalar la iluminación navideña en Vigo.

Seguro que colocar las luces de Navidad en días en que el mercurio ha alcanzado los 30 grados le ayudó. Pero, sobre todo, es el estilo Abel Caballero lo que se convierte sus apariciones en una auténtica metralleta de vídeos virales. Para empezar, el alcalde avisó de que quiere reunirse con el ministro de Investigación, «que fue astronauta», aclaró, para preguntarle «cómo se verían las luces de Vigo desde el satélite, desde aquella zona». No solo porque Pedro Duque sepa de estas cosas, sino porque las de Vigo «van a ser las Navidades top del planeta».

A partir de ahora se abre una apurada lucha contra el reloj para instalar puntos de luz festiva en 307 calles de la ciudad antes de diciembre, aunque todavía no hay fecha para el encendido. Caballero eligió un colegio, precisamente el día de la vuelta a las clases, para lanzar el feliz anuncio. El vídeo que grabó La Voz de Galicia el miércoles a las puertas del colegio Carballal, en la parroquia de Cabral, se convirtió en viral y miles de personas ?y también varios medios nacionales? lo difundieron en las redes sociales con comentarios de todo tipo. Algunas televisiones también lo reprodujeron en sus informativos.

En la grabación, Abel Caballero recita datos: siete mercados municipales estarán iluminados, habrá nueve millones de lámparas led en la ciudad, 1.478 guirnaldas, mil arcos de iluminación, bolas de doce metros de diámetro, 325 árboles naturales con lámparas y otros 28 artificiales, trece fachadas, museos... El alcalde empieza divertido, aunque logra guardar la compostura mientras va consultando unos papeles. Pero la enumeración de datos se vuelve tan prolija que hay un momento en que ya no puede contener más la risa y estalla. «¡Es que esto es el no va más!», se excusa.

Luego, prosigue.

Caballero anuncia que se instalará también un letrero de 108 metros cuadrados en el Ayuntamiento y un árbol de 31 metros en la Porta do Sol. Este último dato es importante, porque con él el alcalde logra cumplir una promesa que hizo el año pasado: conseguir que el árbol de este año fuese más grande. Y, en efecto, gana un metro.

El alumbrado navideño costará al Concello de Vigo 800.000 euros. A ese dinero se suman otros contratos de elementos decorativos. La iluminación la instalará la empresa andaluza Ximénez, que ya hizo el de las últimas fiestas y se convirtió en un éxito. Familias de toda visitaron Vigo para ver las luces. Es algo que él aprovecha para criticar a los alcaldes de Santiago, A Coruña o Pontevedra.

Pero en cuanto toca a la Navidad, a Caballero se le queda pequeña Galicia. En los últimos años, el alcalde ha convertido en tradición comparar las luces de Vigo con las de Nueva York o Tokio. Ahora va sumando otras ciudades. Londres, París, Berlín, «y ya no digo Madrid o Barcelona porque se nos quedan allá pequeñitos». Pues bien, «estos colegas míos», señala en referencia a los respectivos alcaldes, «ya saben que en cuestiones de luces de Navidad, y en tantas y tantas cosas, somos los mejores del mundo».

Al final, Caballero hace una concesión: «Esto lo digo en tono jocoso». Pero matiza: «pero ustedes saben que no estoy exagerando».