Cíes promociona la astronomía

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO

LuzLux

El parque nacional realizará actividades divulgativas en agosto

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el mes de agosto, el Parque Nacional das Illas Atlánticas ofrece actividades y charlas divulgativas en torno a la astronomía. Esta programación es gratuita y está dirigida a todos los sectores de la población, incluido el público infantil. La puesta en marcha de estas actividades es posible debido a la colaboración de la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Todas las actividades incluidas en este programa se realizarán a diario en turnos de día y noche. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en las Cíes, donde se organizarán los grupos. La celebración de las actividades prácticas estará condicionada por la meteorología y para llevarlas a cabo los participantes tendrán a su disposición material óptico de última generación y equipos electrónicos de radio para facilitar las observaciones astrales. Se contará con una zona habilitada al lado del centro de interpretación de las Cíes en la que estará colocado un planetario móvil, prestado por la Fundación La Caixa. El resto de charlas y actividades se llevarán a cabo en el propio centro de interpretación y en el auditorio de las islas. Además, en el centro de visitantes del archipiélago, situado en el antiguo convento, se realizará también una sesión de astronomía de una hora de duración para conocer datos básicos sobre la materia. El objetivo es que todo el público asistente pueda interactuar o exponer sus preguntas y dudas al respeto.

Perseidas

Asimismo, durante el segundo fin de semana de este mes de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas (conocidas como Lágrimas de San Lorenzo), habrá una programación especial en la zona de A Pedra da Campá, con actividades de astronomía y radioastronomía a partir de las 22.00 horas.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es un destino turístico Starlight desde el año 2016, de ahí la importancia de actividades como esta, que buscan difundir los valores del cielo nocturno del archipiélago y promover la observación de las estrellas desde las islas.

Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la Unesco y reconocidos por la Fundación Starlight, entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para actividades turísticas basadas en este recurso natural.

El parque nacional recibió a finales del año 2015 la Carta Europea de Turismo Sustentable (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con el desarrollo de una actividad turística de calidad.

El programa es gratuito y se desarrolla todos los días en turnos de noche y día