El equipo que no sabe perder

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Valladares, de Primera Gallega de fútbol, mira al ascenso con pleno de triunfos en la primera vuelta

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedaron cuartas cuando ascendían tres y segundas cuando la gloria estaba reservada para solo un equipo. Pero este año es distinto, sostiene el técnico del líder de la Liga Galega de fútbol femenino, el Valladares, Gabi Couñago. Y no solo por haber firmado una primera vuelta impoluta -45 puntos de 45-, sino porque este año, por primera vez, comenzaron la temporada con el firme objetivo de lograr un ascenso que, a falta de media competición, parecen tener en su mano.

15 victorias, 57 goles a favor y seis en contra son a día de hoy las credenciales de un Valladares que, sin embargo, quiere huir de las confianzas. De eso se encarga su preparador, que se declara «un loco de la psicología» y que pone especial empeño en que las chicas mantengan los pies en el suelo. No es difícil, asegura, porque «son las primeras que saben lo que les ha costado sacar algunos partidos; ganas todo y parece sencillo, pero no lo es».

No conocen lo que es ir en desventaja en el marcador ni ver peligrar ningún resultado. Su situación más comprometida hasta la fecha fue llegar a ceros a la última media hora y resolver en ese tramo. «Fueron un par de veces y los rivales no generaban ocasiones», recuerda. Pero eso no quiere decir que el resto de la liga vaya a ser así. «Al principio, si nos dicen que íbamos a llevar quince de quince, alucinaríamos, pero llegados a este punto claro que nos proponemos ganarlo todo», concede. Sabiendo, eso sí, que las segundas vueltas son complicadas y que la primera derrota puede llegar en cualquier momento, por lo que deben estar listas para afrontarlo y seguir.

Dice Couñago, que entrena al equipo por quinta temporada y conoce muy bien al grueso de sus futbolistas, que no hay secretos para lo que están logrando. Si acaso, «trabajar muy bien cada partido y a cada rival». También tener un bloque coral donde todas son importantes. «El gol está repartido: una jugadora con diez, otra con nueve, con ocho, varias con cinco.. Si encajamos poco es gracias a las porteras, pero también al trabajo colectivo, y todas las futbolistas están teniendo minutos no por querer dárselos porque sí, sino porque los están mereciendo», analiza.

Otra de las principales virtudes que ve el preparador en sus jugadoras es que, pese a tener una idea de juego muy reconocible, son capaces de adaptarse a lo que requiera el partido. «Buscamos tener el balón y llevar el peso con un juego combinativo, pero también tenemos argumentos en otras situaciones», señala. Tras cinco años quedándose «a un paso» del ascenso, en este 2018 lo tienen a tiro.

«La plantilla es joven, pero no son tontas y no se van a dejar llevar»

El Valladares cuenta con una plantilla muy joven en la que el grueso de las jugadoras están entre los 16 y los 18 años. Junto a ellas, algunas jóvenes promesas que aún no superan los 14 y un par de veteranas entre las que se encuentra la ex del Olivo Álex Pichel, de las pocas que ya cuentan con experiencia en categorías superiores a la Primera Gallega en la que ahora mismo milita el equipo de Gabi Couñago.

Pese a la juventud, el técnico presume de una gran madurez en la plantilla. Hasta el punto de que no teme ninguna relajación. «En el vestuario no se respira la sensación de que está todo hecho. Son jóvenes, pero no son tontas y no se van a dejar llevar», asegura. En ese sentido, la experiencia de quedarse a las puertas en años anteriores también cuenta, dado que son muchas las jugadoras que llevan ya años en el equipo y lo han vivido en primera persona. La cohesión del grupo, con el mismo entrenador al frente, es otra de las claves.

El rival que batir

Couñago asume que son el rival que batir, con lo bueno y lo malo que eso lleva aparejado. «Ser líder tiene cosas positivas y negativas. Sabes que el rival viene muy motivado y que si no te mantienes a tu nivel, pueden sorprenderte», analiza. Pero al mismo tiempo, son las suyas las que tienen el aliciente de seguir mejorando sus cifras. «Lo que están haciendo esta temporada el algo increíble, los números son espectaculares. Ojalá sea la temporada del ascenso porque estas chicas se lo merecen», finaliza.