Observación nocturna de estrellas en las islas Cíes

La joya del parque nacional acoge estos días previos a San Lorenzo actividades para descubrir la astronomía


vigo / la voz

Las islas Cíes son conocidas por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, además de por sus escarpados acantilados. Pero también tienen otros muchos encantos. Para disfrutar de uno de sus atractivos, simplemente hay que esperar a la noche y elevar la vista al cielo. Y es que la joya del Parque Nacional das Illas Atlánticas es de los pocos puntos del planeta con la acreditación Starlight, que se concede a aquellos enclaves con una excelente calidad para observar las estrellas.

Ahora que se acerca la noche de San Lorenzo y el cielo nocturno vuelve a cubrirse con los destellos luminosos de las lágrimas del mártir, este paraje natural es el idóneo para disfrutar de la lluvia de meteoritos. Aunque las lágrimas de San Lorenzo, como se las conoce popularmente, llevan surcando el cielo desde finales de julio, estas se convertirán en un torrente de luz en la madrugada del día 12 al 13 de agosto, cuando el fenómeno de las estrellas fugaces Perseidas alcanzan su cumbre.

En el Parque Nacional son conscientes de ello y se han puesto manos a la obra para no dejar sin explorar sus encantos. En colaboración con la Federación Gallega de Astronomía y Radio Astronomía y el cámping de las Cíes, ha organizado para estos días actividades de observación en los archipiélagos. El objetivo es acercar la disciplina de la astronomía a un público generalista y promover las Cíes como un lugar privilegiado para hacerlo. Se han previsto dos puntos como óptimos para la observación nocturna: por un lado un alto en el camino que lleva al Faro do Peito, en la isla Norte, y otro que está situado en plena subida al Faro de Cíes.

En ellos se podrán observar los colores de las estrellas, las constelaciones, los cúmulos globulares y las galaxias, entre otros objetos espaciales. Advierten que para disfrutar de las Perseidas no se necesita ningún aparato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Observación nocturna de estrellas en las islas Cíes