La astronomía fue construida también por las mujeres

La Voz

VIGO

La Casa das Artes acoge una exposición en la que se muestra el papel jugado por las científicas

23 mar 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

El título Con A de astrónomas define sin duda alguna el contenido de la exposición que se puede ver en la Casa das Artes hasta el 14 de mayo. Si la historia suele cargar los méritos habitualmente en los avances masculinos, en esta ocasión las protagonistas de las noches en vela estudiando los cuerpos celestes son las científicas.

La muestra recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también las muchas investigadoras que en la actualidad son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.

Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo Ella Es una Astrónoma, formado por profesionales del campo de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza. La muestra está integrada por paneles físicos, elementos interactivos y material de atrezo (réplicas de instrumentos antiguos y estatuas) utilizado en la película Ágora, dirigida por Amenábar, que narra la vida de Hipatia de Alejandría.

A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astronomía y el papel fundamental que tuvieron las mujeres desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante los nuestro ojos explicadas de una manera divulgativa y ameno.

En la preparación de la muestra participaron nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas Josefina F. Ling, de la Universidad de Santiago de Compostela y comisaria de la exposición junto a la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño. Tanto Ling como Sedeño fueron dos de las científicas encargadas de seleccionar los contenidos de los trece paneles que la integran, uno de presentación, nueve dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura y un recopilatorio con las imágenes de 116 astrónomas españolas.

Está abierta de 18.00 a 21.00 horas.