La Primera estatal más igualada

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

m.m.

Este fin de semana arranca el balonmano de bronce con una decena de equipos de la zona en competición

21 sep 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

La Primera estatal más igualada de los últimos tiempos cuenta las horas que restan para levantar el telón. Este fin de semana arranca la división de bronce del balonmano español y una decena de equipos de la zona pelearán en el grupo A. Fran Teixeira y José Ángel Figueroa, entrenadores de Chapela y Luceros, analizan para La Voz a sus equipos y rivales más próximos. Coinciden en que esta temporada está más igualada que nunca y en que no habrá ninguna pista fácil.

Chapela

A por la fase de ascenso. El Chapela ha sufrido una considerable renovación. Cuatro veteranos y otros tantos jóvenes acordaron su continuación, y a partir de ahí se acudió al mercado. «É un cambio moi grande, pero mantemos a mentalidade de pelexar polos postos de fase de ascenso», confiesa Teixeira. El principal reto ha sido que juegue como un bloque, y en esas anda un club acostumbrado a ser un referente. Desde fuera, Figueroa ve al equipo como un aspirante a la zona alta. «Ha perdido algunos veteranos pero ha fichado muy bien en el pivote», destaca.

Luceros

Al servicio del primer equipo. Ser filial del Cangas y formar jugadores es la esencia de un Luceros que este curso volverá a compaginar ese reto con el de competir bien en Liga. Quizás por eso Figueroa no se atreve a pronosticar puestos. «Lo primero es no pasar apuros para mantener la categoría, no podemos olvidarnos que lo primero es la formación, pero siempre siendo conscientes de que competir es la mejor manera de hacerlo». Para Teixeira, el Luceros «vai estar arriba porque ten moi bos xogadores. Sempre dependerá do que demande o primeiro equipo, pero teñen moi boa plantilla».

Novás

El principal candidato. Para Figueroa el Novás es el gran candidato al título de Liga. «Tienen muy buena plantilla, la mejor de la Liga. Por equipo, pueden ganar con la gorra, pero eso también puede ser un arma de doble filo». Bajo el punto de vista de Teixeira, los de O Rosal son «un equipo tremendamente forte que fixo fichaxes de moito nivel. Nome por nome, teñen xunto con nós o mellor vestiario». Pero el entrenador del Chapela insiste en que la igualdad es máxima.

Porriño

Un vestuario veterano. «Vargas, Fontenla, Escudero, Soliño... Es una plantilla veterana y fuerte», describe Figueroa del vestuario del Porriño, al que en sus cuentas sitúa como firme candidato a pelear por la segunda plaza. Teixeira también incide en que «é a plantilla con máis experiencia, xente curtida en grandes ligas» que convierten al equipo en uno de los llamados a pelear por la zona noble.

Octavio

La gran incógnita. Sobre el Octavio están puestos todos los interrogantes. La marcha de muchos jugadores, los cambios en el banquillo y la premura con la que se está acudiendo al mercado convierten a los vigueses en una incógnita.

Seis do nadal

Un bloque conocido. «O Seis do Nadal ten un equipo que é practicamente o mesmo có do ano pasado e que se coñece á perfección, iso fainos temibles», describe Fran Teixeira. Y coincide con él Figueroa, que subraya que «mantener el bloque te convierte en un equipo realmente peligroso en la primera vuelta. En los momentos difíciles necesitas competir juntos, y ellos llevan haciéndolo tiempo». 

Cañiza

Un equipo luchador. El A Cañiza, alerta Teixeira, «non sairá só coa mentalidade de salvar a categoría. Recuperou xente e ten un bo equipo que lle permitirá loitar por estar moito máis arriba». El técnico del Luceros también ve a un grupo capaz de vivir una campaña «sin apuros».

Lavadores

A dar con la tecla. «Puede que sea un equipo un poco más flojo que el del año pasado, pero si Sergio da con la tecla, va a hacer un buen curso», augura el preparador del Luceros sobre el Lavadores. «É unha incógnita para o bo e para o malo. Ten o bloque do ano pasado, que gañou un ano de experiencia, e subiu xogadores», recuerda Teixeira.

Carballal

Un equipo siempre difícil. Del Carballal de Fran González, destaca Teixeira que «a base dos xogadores está dende o ano pasado, Fran coñéceos ben e será un equipo difícil e duro» que intentará mejorar el duodécimo puesto que consiguió el año pasado.

Sar

Habitual en la zona media. La SAR pierde un punto de veteranía respecto al proyecto anterior, «pero sempre está na zona media alta», recuerda Teixeira. El bloque lleva años compitiendo junto y su pista es de las que más exige de la categoría.