El grupo vasco repasará el enorme bagaje musical que han formado en los últimos cuarenta años
09 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.El Teatro Afundación acoge, a partir de las 20.30 horas, la gira de despedida del grupo vasco El Consorcio. Las entradas se pueden adquirir a partir de 21.00 euros.
Un concierto donde esta formación nacida del grupo Mocedades, interpretará los grandes éxitos de su carrera. Canciones como Tómame o déjame, Amor de hombre o Le llamaban loca que Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga cantarán por última vez sobre un escenario, diciendo así adiós a toda una carrera dedicada a la música romántica española.
A finales de los años 60, ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Eran los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.
Mocedades grabó una sencilla maqueta llegó a manos de Juan Carlos Calderón, compositor, productor y músico de jazz reconocido internacionalmente. Impresionado por la calidad de las voces, Calderón se convirtió inmediatamente en su valedor (fue su productor durante más de 11 años) y el primer disco no tardó en llegar. En 1969, el grupo debutó con un álbum que alcanzó un éxito nacional con canciones como Pange Lingua y temas populares del folk estadounidense, latinoamericano y espirituales.
Tras varias idas y venidas, el grupo desaparece en 1983, para reaparece con el nombre de El Consorcio diez años después. Allí estaban Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. El grupo ha publicado ocho discos desde aquella fecha. Pero ahora han decidido decir adiós.