Pepe Solla y el CSIC se apuntan a la cocina científica

La Voz

VIGO

PEPA LOSADA

Organizarán talleres en los que se incidirá en la seguridad alimentaria en los meses de marzo, abril y octubre

25 feb 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

La cocina tiene su ciencia. Y mucha. Por eso desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han lanzado a demostrarlo en compañía del chef Pepe Solla, para fusionar ambos aspectos. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria y darle a conocer practicas seguras de la manipulación de alimentos en el ámbito doméstico.

Para ello se impartiran tres talleres de cocina científicos en Afundación en Vigo el próximo viernes 11 de marzo, viernes 15 de abril y un día por determinar en el mes de octubre. 

En estos cursos se preparán los platos estrella del cocinero y se incidirá en los puntos críticos de cada uno de ellos. El objetivo no es mostrar la preparación de los platos como se hace normalmente, sino servir de instrumento para adquirir nuevos conocimientos sobre seguridad alimentaria. 

El máximo de personas que se pueden anotar es de 25 y las plaas se adjudicarán por sorteos en las redes sociales de los patrocinadores y del propio proyecto. 

«Pretendemos aprovechar el auge y creciente interés por los programas de televisión de cocina para definir conceptos, aclarar dudas, erradicar falsos mitos y poner en evidencia errores habituales del consumidor en esta materia», destacó Pepe Solla. 

Cada taller dará lugar a una serie de audiovisuales que se difundiarán en redes sociales, televisión y webs, así como la propia página de cocinaconciencia.csic.es, que está en construcción. En el futuro esta página ofrecerá un teste de autoevaluación sobre seguridad alimentaria, para identificar las malas prácticas de los consumidores. 

El proyecto está liderado por el grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del IIM, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran, además, Concello de Vigo, Afundación y GADISA.