El Cunqueiro ya trasplanta médulas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Las intervenciones estuvieron suspendidas tres meses, primero por el traslado y después porque se denunció falta de personal. Se derivaron cinco a Santiago. Ya se han hecho tres.

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vigo ya se hacen trasplantes de médulas de nuevo. Se habían suspendido la semana del 20 de julio. La dirección del área sanitaria decidió que un mes antes de que el servicio de Hematología se trasladase al nuevo hospital se suspenderían los trasplantes, para evitar el movimiento de pacientes inmunodeprimidos al Álvaro Cunqueiro. Según los planes iniciales, el 25 de agosto el servicio de Hematología empezaría a trabajar en el nuevo hospital y este ya quedaría preparado para aislar a pacientes para los trasplantes. Al final todo el proceso se retrasó otros dos meses.

Por tanto, en la ciudad no se practicaron trasplantes de médula durante un total de tres meses. En este tiempo fue necesario derivar a Santiago cinco casos, según una fuente oficial del Servizo Galego de Saúde.

Pero desde el 28 de octubre ya se vuelven a realizar los trasplantes en Vigo. Desde entonces, se han practicado ya tres y hay otros dos en marcha. Al contrario que en el caso de los órganos, el trasplante de médula no es una operación que se resuelva en unas horas de quirófano. Conviene aislar al paciente durante varias semanas porque se elimina su vieja médula y se suprime su sistema inmune. Después se le infunde la nueva médula. El paciente está muy expuesto durante todo este proceso y es necesario que las condiciones sean extremadamente cautas.

La replanificación del traslado cuando la calidad del aire de la zona quirúrgica del nuevo hospital apareció alterada lo trastocó todo. La uci quedó abierta parcialmente y el hospital estaba sin quirófanos. Así que en la primera semana de septiembre no se pudieron retomar los trasplantes y la previsión se demoró otras tres semanas.

Falta de personal

Sin embargo, tampoco cuando el traslado al Álvaro Cunqueiro se completó volvieron los trasplantes. Porque entonces el personal del servicio de Hematología había denunciado que no tenía las condiciones apropiadas para realizar los trasplantes y se negó a hacerlos en el nuevo hospital. Se quejaban de la falta de personal de enfermería en las cinco habitaciones de aislamiento. Fue entonces cuando empezaron a derivarse a Santiago casos que estaban programados.

Solo el hospital de Compostela y el de A Coruña practican trasplantes de médula. En Vigo hay trasplantes de médula y de córneas y membrana amniótica -estos oftalmológicos, también en Povisa-, pero no se practican trasplantes de órganos. Ahora, después de ajustes en el servicio, el Hospital Álvaro Cunqueiro ya trasplanta médulas. En el 2014 el Chuvi hizo 54.