La preivisión es que otro 35 pacientes sean trasladados al Álvaro Cunqueiro en esta jornada
22 sep 2015 . Actualizado a las 17:31 h.El Hospital Álvaro Cunqueiro ha practicado esta mañana sus ocho primeras operaciones de urología, otorrinolaringología, cirugía torácica y cirugía vascular. Todas han resultado sin incidencias, según han destacado los jefes de los cuatro servicios.
Además, 35 pacientes son trasladados en esta jornada. Son enfermos ingresados en Cirugía General y Digestiva y de la UCI del Xeral. Al final no se ha trasladado a nadie de Cirugía Cardíaca porque no había pacientes: o bien se habían dado altas (los posquirúrgicos) o bien ya estaban ingresados en el Cunqueiro (los prequirúrgicos). 26 pacientes ya han sido trasladado esta mañana.
Ayer ya se había previsto un quirófano para posibles urgencias y una unidad de reanimación, pero el jefe de servicio de Anestesiología, Gerardo Baños, confirmó a media tarde que no se habían usado. La preivisión para hoy es usar ocho de los quirófanos.
Son, en todos los casos, cirugías de baja complejidad. Pero es que la idea es ir poco a poco. Por eso, ayer ya se realizaron simulacros. Los equipos quirúrgicos estuvieron en los quirófanos familiarizándose con el aparataje y su disposición, confirmando cómo son los circuitos de los pacientes. Cada día se trasladan los pacientes de varios servicios y los equipos hacen pruebas en quirófano. Al día siguiente ya operan.
Así que hoy será el turno de las primeras operaciones, pero el traslado continúa con los servicios de Cirugía General y Digestiva y Cirugía Cardíaca.
El Álvaro Cunqueiro tiene 24 quirófanos y para hoy se han programado cuatro. Se irán abriendo de forma progresiva. El viernes habrá ya trece disponibles y la dirección calcula que estarán a pleno rendimiento a mediados de octubre.