El Sergas descarta la próxima semana para completar la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro para tener resultados definitivos sobre la calidad del aire
10 sep 2015 . Actualizado a las 23:23 h.El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya está rediseñando el traslado al nuevo hospital para el día 21. Esa es la fecha que se maneja actualmente, a la espera de que los análisis definitivos ratifiquen los iniciales, que certifican que la bioseguridad ambiental de las ucis de neonatos y de pediatría está garantizada. El gerente ha trasladado esta mañana a una comisión técnica de jefes de servicio que el día 14 ya está descartado, ya que los análisis no podrán estar antes de ese día y sería imposible planificarse. La próxima semana volverá a celebrarse una reunión en la que, si esos resultados confirman los iniciales, como se espera, se fijará formalmente para el día 21 la reanudación de la mudanza.
Por lo tanto, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá ante el Parlamento de Galicia con el traslado aún en suspenso. Será el martes y tendrá que dar explicaciones acerca de todo el proceso de puesta en marcha del nuevo hospital. Lo hará a petición propia, pero ante la fuerte presión de la oposición y el descontento en las calles. La Xunta pretendía que Mosquera pudiese comparecer con el traslado en marcha, pero no será posible.
La parte que queda es delicada. Todo el bloque quirúrgico sigue en los hospitales Xeral y Meixoeiro, tanto las operaciones como la hospitalización. Habrá que trasladarlo entre el lunes 21 y el viernes 25. Además, se completará la puesta en marcha de las dos ucis, se abrirán las unidades de críticos de neonatos y pediatría y la anestesia y salas de reanimación. A finales de esa semana se trasladarán los partos y las urgencias.
En el ámbito político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido esta mañana que los médicos «son os mesmos, tanto no antigo hospital como no novo (...). E creo que eses médicos, todo o personal sanitario, merece un respecto». Además, el titular del Ejecutivo autónomo ha reiterado que «o primeiro e fundamental obxectivo é facer un traslado que respecte as máximas cotas de seguridade, por riba mesmo do recomendado, para que ese traslado garantice os pacientes e a viabilidade das súas patoloxías». También ha cargado contra el Concello de Vigo por tener una plaza de 15.000 metros cuadrados y no hacer un párking gratuito.