El museo Marco se alquila

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro de arte vigués se suma a la tendencia que trata de rentabilizar instalaciones culturales surgida a raíz de la crisis, para obtener beneficios utilizando todos los recursos disponibles

06 feb 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

La disminución de los presupuestos para el sector cultural desde que irrumpió la crisis comenzó minando su capacidad para seguir generando contenidos atractivos al mismo precio que antes. Pero la creatividad no solo es aplicable a las artes plásticas. También sirve para dar lustre a la contabilidad. Así, los museos se han ido adaptando a los tiempos para aprovechar mejor todos los recursos a mano. El museo Marco se ha sumado a esta tendencia hace menos de dos meses. En la última reunión del patronato, hace dos meses, se decidió dar vía libre a la posibilidad de alquilar espacios que hasta ahora no estaban disponibles para su arrendamiento.

El que sí lo estuvo desde los orígenes del Marco era su salón de actos. Y desde hace cuatro años, el Espacio Anexo para exposiciones, que se reconvirtió en un hotel tras la intervención del espacio a manos del arquitecto Michael Lin. Desde entonces cualquier particular puede pernoctar allí al precio de 100 euros la noche (dos personas), aunque la disponibilidad de la habitación depende de las necesidades del propio museo, ya que también se usa para alojar a artistas que van a exponer en el Marco o invitados que vayan a participar en alguno de los actos que organiza el centro.

Esa máxima rige también para el resto de espacios que se alquilan desde enero y que incluye desde la propia sala de reuniones del patronato a la biblioteca, el laboratorio de las artes o el vestíbulo. Su uso depende de las necesidades del museo unidas a su programación, que es la que manda por encima de las opciones de arriendo. Y también depende del tipo de uso que se le vaya a dar, que tiene que ser de carácter social o cultural (presentaciones de libros, localizaciones para grabaciones publicitarias, sesiones de fotografía, photocall, recepciones, etcétera).

Otros ejemplos

En Vigo el Marco no es el único que lo hace. También se sigue la misma práctica en espacios de titularidad municipal como el salón de actos o el aula para seminarios del Verbum, el vestíbulo del Palacio de Congresos Mar de Vigo o en el auditorio del Concello de Vigo. Otros organismos privados como Abanca también alquilan sus propiedades, como el teatro y el auditorio del Centro Cultural Afundación o las salas del Centro Social.

La tendencia es mucho más amplia. Museos como El Prado, el Thyssen, el Guggenheim, el Reina Sofía, el MACBA de Barcelona o el IVAM de Valencia utilizar este método como fuente de ingresos alternativa. En el ámbito internacional también es común esta práctica. Como ejemplo, uno de los grandes, el Metropolitan de Nueva York. La emblemática institución también alquila sus espacios para múltiples eventos, desde salas para reuniones y conferencias, auditorios para actuaciones de particulares o la grabación de conciertos en salas dotadas técnicamente para ello.

Los espacios disponibles

Desde 100 o 200 ?

Como hotel cuesta 100 euros la noche y como plató 200

Desde 512,71 ?

El salón de actos se alquila desde que abrió el museo

Desde 200 ?

Sala de patronato, para reuniones o estudio fotográfico

Desde 300 ?

En la biblioteca, por ejemplo, se pueden presentar libros

Desde 450 ?

La rotonda de la primera planta también se alquila

Desde 450 ?

Vestíbulo en la planta baja, para presentaciones

Desde 450?

Vestíbulos 1ª planta para recepciones, publicidad, etc.

Desde 250 ?

El laboratorio das artes puede servir en actos infantiles