La crisis del PSOE de Cangas se acentúa por la marcha de otra edila

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS/ LA VOZ

VIGO

La economista Mónica Santos dimite porque no quiere ser portavoz

03 mar 2017 . Actualizado a las 16:28 h.

La dimisión de la concejala Mónica Santos Bacelar, una economista de 39 años que trabaja como responsable financiera en la empresa privada y es administradora concursal, agrava la situación de crisis del PSOE de Cangas, que se ha quedado de momento solo con una representante en el Ayuntamiento de las tres que tenía.

Santos ha preferido no asumir la portavocía del grupo municipal, que ha dejado recientemente por motivos laborales Orlando Barreiro. El hasta ahora portavoz se ha ausentado del municipio embarcado en un pesquero de altura, donde al parecer trabaja como maquinista. Aunque Barreiro no ha abandonado el grupo municipal, su trabajo en la zona del Atlántico sur, en Malvinas le impide actuar como portavoz político y Santos no quería ejercer esta tarea.

La dimisión de Mónica Santos se hizo efectiva en el pleno de la corporación celebrado en la noche del viernes. Con su marcha, el grupo municipal electo formado por tres concejales, solo tiene en activo a Maisé Vilas.

Santos ocupó el número cinco de la lista en las elecciones del año 2011. En su opinión el gobierno del PP ha llevado a cabo recortes y subidas de impuestos que a su juicio son injustos. Fue un importante fichaje en el área económica del partido ya que atesora una importante trayectoria profesional como economista en empresas y grupos de renombre en Galicia, como el grupo de supermercados Moldes o la conservera Thenaisie Provoté. Llegó al grupo municipal después de que se produjeran tres dimisiones, la del cabeza de lista, Héctor Otero, la de su sucesor, Martín Piñeiro y la de la edila Antonia Queimaño.

Tomó posesión en junio del año pasado y siempre tuvo claro que su prioridad era su trabajo, su familia y en función de estas obligaciones estaba su disponibilidad para la política.

En su día afirmó que las dimisiones reiteradas dejan al ciudadano en una situación de inseguridad. Este malestar se ha dejado sentir en parte de la militancia, que ve como el partido lleva años sin levantar cabeza en un municipio donde tienen mucha fuerza tanto el Partido Popular como el nacionalismo de izquierdas encarnado en el Bloque Nacionalista Galego y Alternativa Canguesa de Esquerdas, que aglutina al sector más soberanista.

La peculiar situación del partido socialista en la cabecera de comarca de O Morrazo ha motivado que la dirección provincial del PSOE haya decidido solicitar a Madrid un aplazamiento de las elecciones primarias para elegir a su candidato a la alcaldía. Cangas es uno de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia que tendría que elegir hoy a su candidato, pero el asunto está en el aire y será una gestora la que tome las riendas del partido en el período que queda hasta las elecciones.

La situación en Cangas, donde no existen candidatos a hacerse cargo de las riendas del PSOE, contrasta con la buena salud que tiene el PSOE en Ponteareas donde existen dos candidatos dispuestos a asumir el liderazgo y ser cabeza de lista en las próximas elecciones. Hoy los socialistas ponteareanos tendrán que elegir entre los concejales Tomás González y María Jesús Garrote para encabezar la lista de los comicios municipales del próximo año.

La concejala que ha dimitido fue la número cinco en la lista del PSOE en el 2011

El municipio no puede celebrar hoy primarias como en otros de gran tamaño