Mercantil


Ya es curioso que estos días coincidan en Vigo una exposición sobre la figura del arquitecto Manuel Gómez Román y el debate sobre la posible venta de la sede del Círculo Cultural Mercantil al Real Club Celta.

Digo coincidencia porque fue Manuel Gómez Román quien proyecto parte de este edificio en la segunda mitad del siglo pasado. Dicen los expertos que se trata de un inmueble de estilo ecléctico con una composición clásica y que fueron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia quienes lo inauguraron, que desde entonces ha sufrido varios ataques contra su integridad arquitectónica.

Es un sino parecido al vivido por otros muchos edificios en Vigo. Jaime Garrido se encargó ya hace años de denunciar aquel atropello arquitectónico y urbanístico vivido en la ciudad. Garrido podría iniciar una segunda entrega y completar un libro tan voluminoso como aquella aplaudida obra.

Solo con la arquitectura industrial que se está perdiendo cada año, ya le daría al investigador vigués para completar un tomo. La Panificadora, la Metalúrgica, La Artística o Álvarez son algunos de los ejemplos que hemos ido perdiendo, mientras discutimos sobre su utilización.

En Guixar existe una fábrica de salazón de 1808 que se cae lentamente. Puede ser el edificio industrial más antiguo que se encuentra en un ciudad, cuyos políticos afirman saberlo todo del mar, aunque luego colocan barcos en rotondas y dejan que se caigan los centros de producción que permitieron el crecimiento de la urbe. Ahora, que Manuel Gómez Román protagoniza una exposición en la Casa Galega da Cultura, no estaría mal que alguien garantizase el futuro de edificios industriales como la fábrica de Alfageme, último ya gran ejemplo de la industria conservera y también obra de Manuel Gómez Román.

jorge.lamas@lavoz.es

Alguien debería garantizar el futuro de Alfageme

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Mercantil