Hasta final de año, las dos orquestas gallegas regresarán al Centro Cultura de Afundación con diferentes directores
05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La colaboración entre la Sociedad Filarmónica de Vigo y la Fundación Galicia Obra Social, Afundación, permitirá que la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia protagonicen cinco conciertos en el Centro Cultural Afundación en el último trimestre del presente año.
El 2 de octubre llegará la orquesta coruñesa a Vigo bajo la dirección de Dima Slobodeniouk y Alexei Ogrintchouk como solista de oboe. La Sinfónica ofrecerá esa jornada un programa compuesto por la sinfonía núm. 22 en mi bemol mayor, El filósofo, de Franz Joseph Haydn; concierto para oboe, TrV 292 (AV 144) en re mayor, de Richard Strauss; Symphonie de chambre núm. 5, Dixtour d?instruments á vent, op. 75, de Darius Milhaud; y Pulcinella: suite, de Igor Stravinski.
Por su parte, la Real Filharmonía de Galicia se estrenará el 31 de octubre con Christoph König como director. El concierto comenzará con el allegro, adagio y allegro del concierto de Brandemburgo núm. 3 en sol mayor BWV 1048, de Johann Sebastian Bach; Sinfonía de cámara núm. 2 en mi bemol menor, op. 38, adagio y Con fuocco, de Arnold Schönberg; la apertura festiva, de Benet Casablancas; y cuatro tiempos de la sinfonía núm. 99 en mi bemol mayor, Hob 1/99, de Joseph Haydn.
El 6 de noviembre se producirá la segunda comparecencia de la Real Filharmonía de Galicia en el antiguo teatro García Barbón. La formación estará dirigida por Paul Daniel, quien contará con el violinista Tedi Papavrami para afrontar un programa compuesto por tres obras. Abrirá la orquesta compostelana con Mar ao norde, de Fernando Buide, una obra hecha por encargo para la Filharmonía, y con The midsummer marriage. Ritual dances, de Michael Tippett. La segunda parte del concierto estará dedicada al compositor finlandés Jean Sibelius y su concierto para violín y orquesta en re menor, op. 47.
La Real Filharmonía de Galicia completará sus actuaciones en Vigo el 4 de diciembre. En esta ocasión los vigueses podrán seguir la zarzuela La flor del agua, de Conrado del Campo. Maximino Zumalave tendrá a sus órdenes a la soprano Lola Casariego, al tenor Gustavo Peña y al Coro de la Sinfónica de Galicia.
El programa de otoño se completará con una nueva visita de la Orquesta Sinfónica de Galicia, nuevamente dirigida por Dima Slobodeniouk. Para este concurso, la orquesta ofrecerá la participación de la pianista rusa Elizabeth Leonskaja. El programa estará íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. Los melómanos vigueses podrán escuchar en la primera parte del concierto con Cosí fan tutte, K 588: Apertura, y el concierto para piano núm. 22 en mi bemol mayor, k 482. La segunda parte del recital musical se centrará en la Sinfonía núm. 41 en do mayor, K 551 Júpiter.
Abonos
Los abonos correspondientes a los cinco conciertos están ya a la venta en el portal de Servinova, en Internet. Los precios de los abonos oscilan entre los 29,52 euros, más gastos de gestión, para acceder a la zona de visibilidad reducida correspondiente al tercer anfiteatro, y los 62,40 euros, más gastos, que cuesta el acceso a la parte principal del patio de butacas. Ayer por la tarde tan solo quedaban a la venta 360 abonos, y se habían agotado los de acceso a la zona central del anfiteatro.
La Orquesta Sinfónica de Galicia fue creada por el Concello de A Coruña en 1992. Tiene su sede en el Palacio de la ópera de la ciudad herculina.
La Real Filharmonía de Galicia tiene su sede en Santiago de Compostela y está gestionada por el Consorcio de la ciudad. Nació en 996 de la mano de la Xunta de Galicia.