El Gobierno reconoce, a preguntas del BNG, que el puerto seco de Salvaterra As Neves continúa sin planes doce años después de su inicio
04 jun 2014 . Actualizado a las 19:43 h.La Xunta no maneja «datas nin proxectos concretos» para el desarrollo del mayor polígono de Galicia, doce años después de proyectarlo. Esa ha sido la respuesta de la directora del Instituto de Vivenda e Solo, Teresa Gutiérrez López, ante las preguntas de la diputada del BNG Carme Adán.
La comisión de industria fue el escenario para volver a poner sobre la mesa el puerto seco de Salvaterra As Neves, un macropolígono llamado a ser referente industrial del sur de Galicia y que de momento es tan solo un desierto de tierra de cerca de tres millones de metros cuadrados. El proyecto perdió un tercio del terreno por una sentencia del Supremo que dio la razón a los propietarios.
Pese a anunciarse la creación de un centro logístico de transportes para Vigo en la zona y el supuesto interés de la empresa Mitsubhishi en el pasado, lo cierto es que en la actaualidad no hay garantías de ningún proyecto.
El BNG criticó al gobierno que afirmar en el 2011 «ter os deberes feitos» para la multinacional nipona, asegurando que todas estaban solventados todos los problemas jurídicos de la Plisán.
Para Adán, el puerto seco se ha convertido «no maior fiasco?5 en la dotación de suelo industrial de Galicia, en el que invirtieron las administraciones de Xunta de Galicia, Zona Franca y Puerto de Vigo. Pese a que se había barajado su puesta en marcha para el año 2014, «hoxe, xa nos confirmou que o Goberno non conta con ningún horizonte temporal sobre este asunto».