A Roda sigue rondando «a modo»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El grupo presenta en directo el nuevo disco en el que revisan sus clásicos

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La muerte de Fito Domínguez, uno de los fundadores del mítico grupo de folk A Roda, no ha sido en vano. Tras la tristeza por su desaparición, hace ya dos años, ha resurgido con más fuerza una formación que por su estilo tabernario nunca había ocupado el lugar que merece y empieza a conquistar casi 40 años después de sus inicios.

La banda presentó ayer en el Auditorio Municipal su nuevo álbum, Outra volta de Roda, su décimo séptimo trabajo discográfico, que no defrauda porque no pretende innovar, sino seguir la línea de siempre, pero con una mayor calidad sonora, instrumental, vocal y técnica.

Aunque el día no era el más idóneo para el debut local, sus seguidores los arroparon en una jornada difícil. Mucho sol, mucho festivo, mucha playa, mucha actividad en los museos y mucha letra gallega. Pero para ponerle música estaban ellos haciendo la poesía cercana que se canta entre amigos. O gato, Pousa, O andar miudiño... temas que forman parte de un disco que es un homenaje a Fito y a todos los que han pasado por A Roda a lo largo de su historia. Los expertos en el género nunca habían tenido demasiado en cuenta a un grupo que, por otra parte, tampoco tenía la ambición que les sobra a otros que tienen menos que contar y que cantar. Pero es la humildad de esta formación que nació en las tascas de los barrios de Vigo la que con el tiempo la ha hecho más grande. Y, sí, A Roda sigue rodando, sin perder el norte.