...Y sorpresa en Cesantes por la concesión del galardón

La Voz

VIGO

Los trabajadores del hotel que se encuentra en la playa premiada no se lo acaban de creer

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empleada del Hotel Antolín, situado junto a la playa de Cesantes, en Redondela, pone cara de sorpresa cuando se le pregunta por la concesión de la bandera azul. «Eso será en Vigo o en otro lado. Esta no es una playa para bandera azul». La sorpresa de esta trabajadora del sector hotelero es compartida por muchas otras personas. El propio alcalde, Javier Bas, reconoce que «algunos están sorprendidos porque no sabían que teníamos un arenal de esta calidad».

El regidor explica que la bandera azul ha sido para la playa de A Punta, una de las dos que hay en Cesantes y es la que cuenta con los servicios y la calidad de aguas óptima.

En la Agrupación de Electores de Redondela se muestran estupefactos con el galardón. El colectivo, que cuenta con un concejal, sostiene que en el lugar hay tuberías que vierten aguas fecales y existen ocupaciones de suelo en terrenos de dominio público. Teniendo en cuenta estas agresiones medioambientales no conciben como la playa se ha ganado el distintivo.

Algunos vecinos de la propia parroquia de Cesantes se quejan de que está peor que nunca. «Los accesos son manifiestamente mejorables, las papeleras no se limpian», aseguran. También desde el PSOE se han expresado críticas sobre el estado de la zona. Los socialistas han incidió en la falta de limpieza y el hecho de que no se recoja la basura con la frecuencia necesaria.

El alcalde replica que «todo el mundo nos está felicitando. Solo hay cuatro moviendo las críticas en las redes sociales».

Bas está «orgullosísimo» de que Cesantes logre por primera vez en su historia una bandera azul. Asentada en el fondo de la ría la playa ofrece un paisaje espectacular a pocos metros de distancia de la isla de San Simón, un lugar que antaño fue lazareto, luego cárcel de internamiento de presos republicanos y, desde hace unos años, centro en el que se desarrollan eventos culturales. Durante el próximo verano se establecerá un servicio de cruceros de visita a las dos islas que están unidas mediante un puente. Lo realizará la empresa Cruceros Ángel y partirá tanto desde el muelle de Chapela como del de Cesantes. En la playa hay zona de aparcamiento y diferentes restaurantes y chiringuitos.

Sin vertidos

Bas desmiente categóricamente que en A Punta de Cesantes se produzcan vertidos de aguas residuales. «Lo que llega al mar son aguas pluviales. El estado del agua excelente».

El regidor insiste en que la mayoría de la gente está felicitando al gobierno local por sus gestione spara conseguir el distintivo y que la polémica sobre la idoneidad de la bandera azul «es artificial y provocada por gente que parece que no quiere a Redondela. Es como si escogen a a tu hijo para jugar en la selección e fútbol y empiezas a poner pegas», señala el alcalde.