Vigo bate el récord de Galicia con más de mil manifestaciones al año

Las protestas duplican las de hace tres años con una media de 3 al día


vigo / la voz

Que Vigo es la ciudad de Galicia más movida lo confirman las últimas cifras oficiales al superar la cifra de un millar de manifestaciones cada doce meses. Un récord que no se conocía, al menos en la última década, y que supone casi el doble que hace tan solo tres años.

Ninguna de las administraciones se ha librado de las protestas. Desde las reivindicaciones ante la Xunta por una sanidad pública a las manifestaciones estudiantiles y de docentes contra los recortes en la enseñanza promovidos por el ministro Wert y las concentraciones en el Concello para reclamar la apertura de un local que acoja el servicio que prestaba Sereos para personas con problemas de drogadicción y escasos recursos. Esto, al margen de movilizaciones laborales de sectores como el naval.

El repunte sitúa a la ciudad a la cabeza de Galicia con casi tres manifestaciones por día o lo que es igual, 1.050 al año, lo que supone 111 más que en el 2009, el año más movido de la última década en Vigo hasta ser desbancado por el 2013.

La situación económica tiene mucho que ver, tanto con el incremento de las protestas sociales como con las laborales. Despidos, negociación de convenios colectivos y rebajas de sueldos en la función pública y en empresas concesionarias son algunas de las contabilizadas entre estas últimas.

Social

En el ámbito social se inscribe la convocada contra «el golpe financiero», a la que acudieron diez mil personas. Por la venta de participaciones preferentes y subordinadas las concentraciones de los afectados han sido casi diarias, mientras que la petición de indulto para David Reboredo dio lugar a manifestaciones periódicas con suelta de palomas incluida y el apoyo del grupo El Imán.

Los problemas vecinales no se libran del ránking y año tras año forman parte de la lista de concentraciones y protestas, como las acaecidas con motivo de los despidos de las trabajadoras de los centros cívicos, entre las que se encontraba la presidenta de la Federación de Vecinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vigo bate el récord de Galicia con más de mil manifestaciones al año