Universidad y Consellería de Educación estudian resolverlo con permutas
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Hasta ahora el proyecto del Campus do Mar ha podido desarrollarse sin su sede corporativa, prevista en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Teis. «O Campus do Mar irá á ETEA en canto a Xunta nos ceda o terreo, hai boa vontade e a Consellería estudia que pode facer», explica el rector de la Universidad, Salustiano Mato. La institución académica le transmitió en su día que no pagaría el terreno en plena crisis. «A Xunta entendeu a miña argumentación e plantexou permutas, pero eran de pisos e non podía ser», puntualiza. Las permutas tienen que estar ligadas al uso de espacios del campus o a lo que tiene la Universidad.
En el caso de la ubicación del CSIC en la ETEA, la institución académica tiene intención de actuar en una primera fase de rehabilitación de los edificios históricos que le correspondan para la sede corporativa y las infraestructuras básicas iniciales. Esa primera fase arrancaría con cinco millones de euros de los 15 o 20 que puede suponer la totalidad del proyecto. «Non temos os cartos, pero en canto teñamos os terreos nos poñemos a buscar. Cando poidamos actuar, será un salto cualitativo e, sobre todo, un cambio para a cidade, a xente do barrio está desexando que vaiamos», comenta Mato.
Los nuevos retos para su siguiente mandato tienen que ver con «unha revolución académica na docencia» por medio de una batería de programas nuevos en casi todos los centros. Entiende que «a Universidade é un mundo de vanidades; non hai nada mellor que xestionalas ben a través do positivo». La idea es crear mecanismos entre el gobierno y los centros con el objetivo de hacer un sistema de cogobierno. También experimentará un cambio radical la oferta universitaria con el incremento de dobles titulaciones internacionales.
Al Campus do Mar se suma el Tecnológico, el de Agua y Crea. También está previsto montar una línea de medio ambiente y energía sostenible, y otra para proyectos institucionales en investigación jurídica y social, así como una de lengua.
Sobre los fondos externos que se pueden conseguir, a los representantes universitarios les gustaría llegar a los 105 millones logrados en cuatro años.
La intención es abrir nuevas vías para captar fondos europeos y a través de la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste Europeo (Crusoe).