El plan Empreganav ha concluido con un puesto de empleo para casi 200 personas
18 mar 2014 . Actualizado a las 19:30 h.El programa Empreganav de reinserción de trabajadores del naval en el mercado laboral ha concluido con una participación de 450 personas, de las que más del 40 por ciento ha logrado una reinserción consolidada (casi 200 trabajadores), según ha confirmado este martes la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, durante el acto de entrega de diplomas a los participantes.
Mato ha explicado que este programa --con una inversión de algo más de 3 millones de euros, aportados por Xunta y UE--, que actúa en diferentes ámbitos con los desempleados --formación, reciclaje de conocimientos, asesoramiento o acompañamiento--, ha logrado una mejora sustancial en la empleabilidad de los operarios de un sector «estratégico», en el que, desde 2008, se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo.
La mayor parte de las personas reinsertadas han logrado trabajo en el sector del metal, aunque también ha habido recolocaciones en servicios, madera, comercio u hostelería. También se han puesto en marcha 15 proyectos de autoempleo.
A pesar de la «realidad dura», la conselleira ha apostado por tomar medidas que «afiancen» la economía gallega y, dentro de ésta, una industria fundamental, como es la construcción naval. A ese respecto, ha subrayado que la alianza estratégica con Pemex permitirá, en próximos meses, la creación de 1.400 empleos en ese sector.
Precisamente por el éxito de Empreganav, Mato ha confirmado que la Xunta ya trabaja en la puesta en marcha de otro programa similar, dirigido a trabajadores de la industria auxiliar que se han quedado sin empleo y con especial atención a jóvenes que «ni trabajan ni estudian». Se espera que unas 400 personas puedan beneficiarse de esta nueva iniciativa, que se desarrollará entre 2014 y 2016.