Un edificio en ruinas siembra la alarma en el Casco Vello

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Parte del tejado desprendido en la planta baja del edificio
Parte del tejado desprendido en la planta baja del edificio

Vecinos y hosteleros reclaman una actuación urgente para prevenir daños

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un edificio en estado ruinoso en la calle Oliva ha generado la alarma entre los vecinos y hosteleros del Casco Vello. Temen que parte de la fachada pueda desplomarse y ocasionar daños.

El inmueble, que ocupa el número 2 de la citada rúa, sufrió varios derrumbes en su interior durante los últimos temporales.

Si bien el aspecto que ofrece por fuera es de un absoluto abandono, la imagen que ofrece por dentro, que se puede observar a través de una puerta rota, es de completa destrucción. No queda ni un solo andamio en pie dentro de este edificio que ocupa toda una manzana entre la calle Oliva y la Baixada á Fonte. Durante los últimos días se han caído el tejado y dos pisos interiores.

Los hosteleros de la zona reclaman al Concello una actuación urgente para asegurar la zona. Creen que es necesario no dilatar en el tiempo una solución para el edificio en ruinas porque se trata de un espacio muy transitado.

Mientras tanto, creen que debería señalizarse el peligro, para que los peatones atraviesen la zona con precaución. Al menos para la próxima edición de la Reconquista, opinan que se debe de tomar alguna medida preventiva para eliminar riesgos, puesto que no es la primera vez que se producen incidentes debido a desprendimientos desde edificios que se encuentran en mal estado de conservación.

Zona de paso

Además de encontrase junto a la antigua colegiata, es una vía de paso para muchos turistas que acceden desde la zona portuaria hasta el Casco Vello y se encuentra además en un espacio muy concurrido por la gran cantidad de establecimientos de hostelería y los tenderetes de los mercadillos que habitualmente se colocan en la calle.

La semana pasada los clientes de un restaurante situado frente al lugar fueron testigos de un nuevo desprendimiento en el interior del inmueble. Los responsables del restaurante pusieron el caso en conocimiento de la Policía Local.

Al margen de crear un problema de seguridad, los hosteleros consultados no creen que ofrezca una buena imagen del Concello. Puerta con puerta con el inmueble se encuentra el centro de interpretación del parque nacional marítimo terrestre Illas Atlánticas de Galicia, a donde acuden numerosos turistas en busca de información, lo que opinan no supone una buena carta de presentación de la ciudad.

Al parecer, los actuales propietarios del inmueble se encuentran a la espera de recibir una licencia para poder rehabilitar el inmueble. Mientras no se llevan a cabo las obras de reforma, representa un peligro por el riesgo de desprendimientos de partes de la fachada hacia la vía pública.