Quiebran 49 empresas del área metropolitana de Vigo en un año

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

La ciudad y su entorno generan el 69 % de los concursos de la provincia

03 feb 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

La reciente entrada en concurso de acreedores de grandes empresas como Pescanova, de Redondela, o Pórtico, de Mos, puso de relieve el impacto de la segunda recesión en la industria asentada en las comarcas del área metropolitana de Vigo. El año pasado quebraron 58 empresas del sur de la provincia que presentaron la suspensión de pagos en los juzgados mercantiles número 1 o 2 de Pontevedra. Los jueces de la ciudad del Lérez tramitaron en total 123 quiebras en un año, pero la mitad, el 52%, eran empresas del área metropolitana de Vigo.

En total, el año pasado se cerró con 146 quiebras en el sur de la provincia. En Vigo hubo 97 suspensiones de pagos. El mercantil número 3, con sede en Vigo, tramitó 88 casos de pero otras nueve firmas de la ciudad presentaron su documentación en Pontevedra. En las comarcas hubo 49 casos más.

De las 211 quiebras que se registraron en el 2013 en la provincia, el 69,1 % tenían su sede en Vigo y su área metropolitana.

La comarca más castigada fue A Louriña, con 21 quiebras. Nueve fueron en Mos y doce en O Porriño. El caso más destacado fue el de la empresa Pórtico y sus filiales Dayaday y Silomundi. En general, se quedaron sin liquidez empresas vinculadas a la construcción y la industria pero también el matadero Louriña o empresas de pienso como El Hórreo.

Redondela es otra de las áreas más castigadas, con seis empresas sin liquidez y otras tres en Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Destacan los problemas que atraviesa desde el año pasado la multinacional Pescanova, con sede en Chapela, y sus filiales Acuinova y Pescafina. La comarca también sufrió suspensiones de inmobiliarias, como Promolar 2000 SL, en Soutomaior o Kiriko Natura.

Ocho empresas del Baixo Miño también pasaron apuros por falta de financiación. En Tui cayeron varias empresas relacionadas con el granito y la agricultura, como el vivero Kiwi Plant.

La comarca de O Condado-A Paradanta suma otras siete suspensiones de pagos, cuatro de ellas en Ponteareas. En general, están vinculadas a la construcción o la minería.

En O Morrazo, hubo 3 quiebras más, en diversos sectores.

Las nueve quiebras de Vigo que tramitaron el concurso en Pontevedra están vinculadas al sector de la construcción, principalmente.

En las comarcas, el sector que pasó más dificultades fue el industrial con diez suspensiones de pagos. Le siguen la pesca y la construcción, con siete entradas en concurso cada uno. La alimentación fue otra de las más destacadas con cinco empresas en apuros, los muebles con tres casos y las promotoras, las financieras y las agrícolas con dos.

Entre las nueve de Vigo que presentaron en concurso en Pontevedra, cuatro están relacionadas con promotoras, y otras dos con la construcción o la industria.