El Banco Popular reclama a Rafael Bautista y su mujer 115.700 euros por el impago de una hipoteca que hicieron meses antes de las denuncias
19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo sacará a subasta el 29 de enero del 2014, a las 9.30 horas, el piso embargado del administrador de fincas Rafael Marcial Bautista, principal implicado en una macroestafa a docenas de comunidades de propietarios de Vigo.
El inmueble está situado en un edificio en el número 56 de la calle Areal y tiene un precio de salida de 300.000 euros. La tasación triplica la deuda hipotecaria de Bautista y su esposa, pues está a nombre del matrimonio.
Esta subasta confirma las sospechas de los denunciantes de la macroestafa de que Bautista había hipotecado su propia vivienda a finales del 2012, así como la parte de otro piso que heredó de su madre en la calle Florida. La hipoteca fue firmada meses antes de que Bautista recibiese las primeras reclamaciones por desfalco de 150 comunidades de propietarios que descubrieron que los fondos que habían puesto en manos del administrador de fincas se habían evaporado. Las juntas se encontraron con muchas facturas sin pagar.
El inmueble de Areal era el último bien que conservaba el administrador a su nombre. A principios del 2013 estalló el escándalo y fue denunciado por estafa y desfalco de los edificios que su gestoría administraba. Los vecinos le reclaman la devolución de alrededor de un millón de euros. La magistrada que investiga el caso les impuso a él y a su hija una fianza de 1,35 millones en junio, que no depositaron por carecer de fondos.
En los últimos meses, varias comunidades intentaron embargarle las propiedades al administrador pero no hubo éxito porque no tiene nada puesto a su nombre.
Deudas
La subasta fue solicitada por el Banco Popular en un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado este año por el impago de las cuotas. La entidad reclama al matrimonio una deuda total de 115.700 euros, de los que 89.014 euros son por el préstamo principal y 26.000 euros por los intereses.
El piso está ubicado en una tercera planta y ocupa una superficie de 104,14 metros cuadrados distribuido en un vestíbulo, salón de estar-comedor, tres dormitorios, dos cuartos de baño, cocina, terraza-lavadero y terraza exterior. Cuenta además con un anexo como trastero en la novena planta, según describe la oferta de lanzamiento de la subasta.
La subasta se celebrará en la oficina judicial del segundo piso del edificio viejo de los juzgados de la calle Lalín.
Con la puja, el banco recuperará parte del dinero del préstamo que concertó el matrimonio a través de la hipoteca. En caso de que no haya postores, el Popular se quedará con el inmueble a mitad de precio, como ya hizo con Areal, 4, de Valery Karpin y su sociedad Destino Brasil Inversiones (antigua Valery Karpin SL).
Con esta subasta, las comunidades de vecinos verán como se esfuma el único bien que seguía a nombre de Bautista y que podría haberles revertido algo de dinero. La mayoría de las reclamaciones vecinales oscilan entre los 3.000 y 12.000 euros.
Patrimonio
La jueza ordenó en junio a la Policía Judicial que investigue el patrimonio y las cuentas de Bautista y de su hija, y del entorno familiar, tras requisarle los ordenadores de su oficina, para averiguar si tiene ocultos más fondos a través de testaferros.
Otro perito judicial tiene como misión reconstruir las cuentas de la gestoría en los últimos años y calcular el volumen total del desfalco. La jueza sospecha que podría superar el millón de euros.