«Non me consta oficialmente», contestó el secretario xeral de Cultura el pasado sabado, cuando un compañero de este periódico le preguntó por la protección de los yacimiento arqueológicos expoliados en Alcabre. Anxo Lorenzo, que además es de esta parroquia viguesa, añadió que si el Concello de Vigo tenía constancia de tal expolio debería notificarlo a la Consellería de Cultura, añadiendo «non é posible vixilar todos os xacementos».
Esta última afirmación es la única frase cargada de sentido y lógica de cuantas articuló para referirse a Alcabre. Con ella, y sin ninguna de las otras, hubiera salido del paso sin problemas. Sin embargo, comenzó diciendo que no le constaba oficialmente, cuando fue la Consellería de Presidencia, cuyo titular es Alfonso Rueda, la que dio cuenta de la identificación del presunto expoliador, a quien la policía autonómica le incautó varias monedas antiguas. Así pues, de creer lo dicho por Anxo Lorenzo, la comunicación entre consellerías no es fluida ni rápida.
Pero es que además, el secretario xeral quiso meter en el lío al Concello de Vigo, que en este caso nada tuvo que ver, porque también se enteró del expolio por la prensa. Este mismo periódico pidió una contestación a la Consellería de Cultural respecto a sus planes de protección de estos yacimientos sin obtener respuesta alguna.
Así que todo apunta a que la Consellería de Cultura, por la razón que sea, no tiene ningún interés en gastar un poco de dinero en proteger materialmente estos yacimientos. Recordemos que hay que levantar un muro en O Fiunchal y tapar algunas zonas en O Cocho. Mientras tanto, el invierno está ahí y los yacimientos se deteriorarán todavía más.
jorge.lamas@lavoz.es
Presidencia dio cuenta del hecho pero Cultura lo desconoce