El BBVA prepara la subasta del asilo de Karpin y Míchel Salgado

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El BBVA financió a Karpin y sus socios la compra del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Pi y Margall.
El BBVA financió a Karpin y sus socios la compra del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Pi y Margall. XOÁN CARLOS GIL< / span>

El banco está a la espera de agotar el plazo de 30 días desde que el juez requirió a los futbolistas para pagar, por lo que la puja sería en enero

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BBVA ya prepara la documentación para pedir la subasta del viejo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Pi y Margall, al no poder hacer frente Valery Karpin y sus socios, Michel Salgado y Francisco Crespo, al pago de la hipoteca. El edificio del asilo es la pieza estrella del Barrio do Cura, el proyecto para construir entre 350 y 400 pisos de lujo en el Casco Vello.

La entidad bancaria está a la espera de que se agote el plazo de 30 días que hay desde que el juzgado de Primera Instancia 11 hizo el requerimiento a la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL para que pagase una hipoteca con un principal de 17 millones y otros 5 por intereses previstos. Todo apunta a que el plazo se agotará en breve y el BBVA presente, si lo desea, su solicitud para subastar el asilo. Por los plazos habituales, la puja se celebraría en enero.

El BBVA reclama más pagos a la sociedad de Karpin y, según fuentes del sector, ya ha pedido la subasta de algunas fincas del proyecto del Barrio do Cura.

Sin embargo, en medios jurídicos, tampoco descartan que Karpin y sus socios lleguen a un acuerdo para salvar el proyecto. Al parecer, hay dos grupos empresariales, uno extranjero y otro de aquí, ambos vinculados con Karpin y sus asociados, que buscan financiación. Todo apunta a que están en trámites de arreglo y negocian desde hace meses una salida a la operación urbanística.

Por ello, no es descartable que haya un acuerdo antes de que se produzcan las grandes subastas por ejecución hipotecaria de fincas y casas del Barrio do Cura, que los expertos prevén, como muy pronto, para enero del 2014.

El BBVA tiene más pleitos en marcha con los tres socios. Un juzgado ha requerido el pago de 2,5 millones (de principal e intereses) por un préstamo con garantía hipotecaria que firmaron el 26 de octubre del 2009, el mismo día que la sociedad de los tres inversores reunificó en 16,1 millones sus tres préstamos que el banco le concedió para adquirir el asilo de Pi y Margall y otras 14 fincas y casas del barrio do Cura. Si no pagan los 2,5 millones, el juzgado desahuciará a Karpin de su casa de Canido, que puso como aval, y embargará otras dos fincas en Nigrán y Bugarín.

Por su parte, el Santander reclama 16,3 millones de la hipoteca de la otra mitad del proyecto. La subasta que se iba a celebrar el 21 de marzo fue suspendida sin fecha por el propio banco.

Además, el Banco Popular se ha adjudicado en subasta la sede en la calle Areal, 4, de la promotora Valery Karpin SL, que cambió su nombre por Destino Brasil Inversiones SL y está casi liquidada, salvo unas acciones.