Último intento para que el puerto de Vigo sea nodal

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Hasta 40 eurodiputados españoles solicitan a Bruselas que no relegue a la ciudad en la financiación de sus muelles

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El puerto de Vigo se juega la semana que viene su última oportunidad de ser considerado como infraestructura prioritaria en Europa. El Parlamento comunitario decidirá en su próximo pleno la distribución de 26.000 millones de euros que serán destinados a costear hasta el 2020 proyectos de aeropuertos, carreteras, líneas ferroviarias y puertos considerados como vitales para las comunicaciones de la UE.

Ante dicha cita clave, en la que serán avaladas como de primer nivel el puerto de A Coruña y el aeropuerto de Santiago entre otros, 40 eurodiputados españoles instaron ayer por escrito al ponente del informe que determinará las redes transeuropeas, el griego Georgios Koumoutsakos, a que incluya al puerto de Vigo entre las infraestructuras de primer nivel.

Pese a ser rechazada esa pretensión el pasado mes de mayo por la Comisión, el Consejo Europeo y la Eurocámara, los 40 eurodiputados firmantes de la enmienda indican que «el puerto de Vigo es uno de los principales puertos de la Unión en abastecimiento alimentario. Se trata asimismo de un puerto estratégico para el noroeste de la península Ibérica por su volumen de tráfico de mercancía y su posicionamiento clave cuya área de influencia llega a Galicia, el norte de Portugal y la meseta castellana».

En su argumentación para que «se añada al puerto de Vigo a la red básica», los eurodiputados españoles recalcan que se trata además «de un puerto natural de abrigo y puede convertirse en uno de los principales puertos del Atlántico para rutas procedentes de América tras la ampliación del canal de Panamá».

Como tercer argumento en favor de equiparar el nivel del puerto vigués por ejemplo al de A Coruña, los eurodiputados firmantes -entre los que figuran Carmen Fraga, Antolín Sánchez Presedo o Francisco José Millán- advierten a la Comisión Europea que próximamente entrará en funcionamiento la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire, lo que avalaría su condición de infraestructura de primer nivel.

Si el puerto no logra finalmente la consideración integrante de la red básica, le quedará la opción de optar a programas de financiación europea habilitados para cuestiones logísticas, como podría ser tanto la autopista del mar como la plataforma logística de Salvaterra, cuando entre en funcionamiento.