Caballero inaugura la reforma de Severino Cobas, pagada en un 80 % por la Consellería de Medio Ambiente, sin contar para nada con la Xunta
05 jul 2013 . Actualizado a las 13:09 h.No ocurrió como en Escultor Gregorio Fernández o en Manuel Álvarez, pero casi. En la etapa del bipartito que presidió Touriño, la Xunta firmó un convenio con el bipartito de Caballero en Vigo para remozar las tres calles mencionadas. El gasto total ascendió a 7,3 millones de euros de los que la consellería aportó 6,1, según sus propias cuentas. El Concello añade que se encargó de las expropiaciones, que sumaron varios millones de euros.
El problema es que llegado el momento de inaugurar las obras el bipartito de Touriño ya es historia, pero no el alcalde vigués. Caballero decidió en los dos primeros casos visitar e inaugurar por su cuenta, ignorando totalmente la participación del Gobierno autónomo. No tuvo en cuenta que a pocos metros carteles de las obras informaban de que eran autonómicas.
Ayer le tocó el turno a Severino Cobas y el actuar municipal fue diferente, pero no demasiado. Se comunicó el acto a la delegada de la Xunta invitándola a asistir. Pero, como aclaró María José Bravo, «fue una invitación anónima: sin consultarnos y sin dirigirla al conselleiro, Agustín Hernández, que era quien tenía que haber estado aquí hoy».
Y es que en el acto de ayer el inaugurador único era Caballero, quien también se negó a hablar con los periodistas en compañía de Bravo, hecho que esta trasladó a los informadores.
El objetivo de la obra, muy similar al de Manuel Álvarez, ha sido la transformación, en la medida de lo posible, dadas sus dimensiones, de un vial con graves carencias pero largo y de gran importancia en Lavadores, en una calle con servicios, aceras, árboles y mobiliario urbano.
Aprovechando la inauguración, el alcalde informó que en los próximos días va a iniciarse un plan de asfaltados en diferentes avenidas de Vigo, una medida necesaria tras un invierno y una primavera especialmente lluviosas. Los trabajos empezarán el lunes y se extenderán durante varias semanas por calles como Balaídos, avenida de Europa, de Citroën o Arquitecto Palacios. «Trabajarán cuatro brigadas a la vez», explicó el alcalde.