La institución ocupa el puesto 77 del ránking The Times Higher Education
21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Universidad de Vigo ha entrado por primera vez en el ránking de las cien primeras universidades del mundo de menos de cincuenta años. Vigo ocupa el puesto 77 de la lista del 2013 publicada por la revista The Times Higher Education, el prestigioso suplemento educativo de The Times. Por delante de ella solo figuran dos universidades españolas: la Autónoma de Barcelona en el puesto 22 y la Pompeu Fabra, también de la capital catalana, en el 25. La Politécnica de Valencia es la 80 y la Politécnica de Cataluña, la 99.
A la hora de establecer el baremo encabezado por la Pohang University of Science and Technology de la República de Corea se tienen en cuenta aspectos como enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. Son precisamente estos dos últimos en los que la institución viguesa ha progresado de forma considerable en los últimos años. De lo que supone la transferencia de conocimientos da una idea el hecho de que haya suscrito en torno a dos mil convenios con empresas y otros organismos. Los avances en investigación biomédica, el potencial del Campus do Mar, así como los exitosos inicios en el sector aeroespacial contribuyen a sumar puntos.
No es la primera vez que la Universidad de Vigo aparece en un ránking de The Times Higher Education. La misma revista la incluyó en el mundial de universidades 2012-2013, en el que ya aparecen las instituciones con solera al no tener límite de antigüedad. En este caso la de Vigo figura entre los puestos 351 y 400 gracias a aspectos como publicaciones, implicación en la industria, proyección internacional, profesorado e investigación. Su presencia supone todo un hito, teniendo en cuenta que solo la acompañan otras seis universidades españolas de Barcelona, Madrid y Valencia y es la única gallega.
Al frente de este top 400 figuran dos centros estadounidenses: California Institute of Technology y el Stanford University, seguidos de Oxford.
La clasificación de The Times Higher Education evalúa trece indicadores cuidadosamente calibrados para situar a cada uno de los centros.
Estas no son las únicas clasificaciones en las que aparece la Universidad de Vigo. También forma parte del prestigioso ránking de Shanghái, donde se tiene en cuenta su excelencia, pese a contar con un presupuesto muy inferior al de otras muchas instituciones que figuran en la lista. En este caso, Vigo ha logrado mantenerse en la misma zona que el año anterior. Otras instituciones como la de Compostela se cayeron el pasado año.
Ahora, el reto de los responsables educativos es lograr mantener ese estatus pese a los recortes oficiales. La Universidad de Vigo ha apostado por captar fondos externos, algo fundamental para evitar su endeudamiento y avanza en I+D+i.
Los acuerdos con empresas y los avances en I+D+i han sido claves