PSOE, BNG y Agrupación de Electores rechazan los presupuestos de Bas
06 jun 2013 . Actualizado a las 13:54 h.El alcalde de Redondela, Javier Bas Corugeira, perderá la moción de confianza a la que someterá esta tarde al pleno, 48 después de que rechazase su presupuesto si los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición mantienen la intención de voto que ayer avanzaron a La Voz. Habrá pleno, pero no presupuestos.
Tanto el PSOE como la Agrupación Electores de Redondela (ARE) confirmaron que votarán a favor de la urgencia de la sesión, por lo que se debatirá la cuestión de confianza que Bas presentó vinculada a los presupuestos cuando el martes la oposición se los rechazó. No así el BNG. La portavoz, Cecilia Pérez Orge afirmó que «o alcalde tiña que ter convocado aos portavoces para fixar o pleno xa que non ten maioría». «Nós non tiñamos problema algunha en celebralo hoxe ou mañá, pero tiña que ternos convocado», insiste.
Con igual rotundidad, los tres grupos aseguran que repetirán el veto a los presupuestos que ya escenificaron en la sesión del martes, lo cual supone reprobar al alcalde al no aprobar su cuestión de confianza.
«O BNG nunca lle daría un voto de confianza a un goberno do PP», manifiesta Cecilia Pérez Orge. Jorge Varela Couñago, Chopi, que el año pasado propició la aprobación con su abstención, votará en contra «pola falta de transparencia». El edil confirma que el PP incluyó sus mínimos en las bases del documento. «Pero non nos convocaron para falar do plan; igual pensaron que valía con incluír o que defendiamos nas bases pero o acordo era falar para coñecer con transparencia o que se quere facer co diñeiro», señala el concejal. «Non temos confianza no alcalde», afirma. Varela explica aquella abstención, «porque aínda que nós estiveramos en contra era mellor que prorrogar os anteriores». Esa decisión contrasta con la censura que, afirma, mantuvieron los otros grupos contra las propuestas de su organización desde entonces.
El edil socialista, Eduardo Reguera mantiene que «non podemos apoiar un plan é antisocial e non garante a calidade de vida dos veciños».
Si los tres grupos mantienen esta postura hoy, se abre la puerta a una moción de censura. La oposición tendrá un plazo de 30 días para negociar un posible gobierno alternativo para desbancar al actual alcalde. En su propuesta tendrían que incluir el nombre del sustituto de Javier Bas. Si no lo hacen, los presupuestos quedarán aprobados.
El PSOE pospone cualquier valoración sobre esta posibilidad «porque hai que ir día a día». Cecilia Pérez manifiesta que «non imos adiantar acontecementos, tras o pleno convocaremos á militancia e despois, tomaremos decisións». El representante de AER, agrupación llave en un empate técnico de votos PSOE-BNG frente a PP, señala que «nós non promoveríamos unha moción de censura pero se BNG e PSOE aparecen con algunha proposta, poderíamos estudiala». «Non fariamos unha censura pero estamos abertos a un posible cambio de goberno», indica Varela.
El alcalde, Javier Bas, apela a la «responsabilidad» de toda la corporación. Sostiene que llegan al pleno «con el aval de haber hecho las cosas bien». «En un tiempo récord remontamos la herencia de 2 millones que nos topamos y estoy satisfecho con la reacción de la ciudadanía», afirma. «Si mi prioridad fuera mantener el sillón, habríamos prorrogado los presupuestos, pero hacen falta unos presupuestos que la saquen de la situación de empequeñecimiento que tenía», mantiene. El alcalde asegura que respeta el voto de todos, aunque «creo que se equivocan».