Fallece Karina Fálagan, la «alcaldesa del Atlántico»

VIGO

La popular hostelera regentó durante 35 años un local en la viguesa playa de Samil

30 may 2013 . Actualizado a las 00:44 h.

La hostelera Karina Fálagan ha fallecido este miércoles a los 67 años en el hospital Fátima de Vigo al sufrir complicaciones derivadas del cáncer que padecía. Con ella se va toda una época. Autoproclamada «alcaldesa del Atlántico», era un personaje tan popular como polémico en la ciudad. Karina Fálagan regentaba un local en la playa de Samil desde finales de los 70 y fue famosa tanto por sus actividades empresariales como por sus amistades.

La dueña del Jonathan (bautizado así en honor al libro Juan Salvador Gaviota) hizo que cientos de famosos desfilasen por el establecimiento que ofrecía espectáculos en los años 80, desde Sara Montiel a Julio Iglesias pasando por Alaska, Chavela Vargas o Alberto Cortez. Había logrado la concesión municipal, con mucho revuelo, en tiempos del alcalde García Picher y cuando era conocida por regentar un local de alterne, el «Lady Hamilton».

Karina Fálagan nació en 1946 en Castrotierra de la Valduerna (León) y llegó a Vigo de niña para estudiar, según contaba. Su biografía fue de lo más rocambolesca: inició estudios en la Universidad de Santiago, tuvo un hijo con un Lord inglés que murió en accidente de tráfico y trabajó en la embajada de Kenia en París.

Entre los amores de los que presumía Karina Fálagan, figuran un general de la Armada marroquí y un empresario norteamericano con el que vivió en Houston antes de regresar a Vigo. También presumía de haber retirado a muchas prostitutas de la calle para ofrecerles «un trabajo digno». Fue militante del Partido Popular y amiga de Manuel Fraga, a quien conoció en un acto en un hotel de Samil en el que quedó «impresionada». Los concursos de arena en la playa durante el verano se habían convertido en todo un clásico para las nuevas generaciones.