Nigrán cambia el centro de la tercera edad por un puesto de helados en verano

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

La antigua estación de tranvía es un centro con varios servicios y una cafetería cerrada.
La antigua estación de tranvía es un centro con varios servicios y una cafetería cerrada.

El Concello licita un puesto por el mismo precio que la cafetería cerrada

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de mayores de A Ramallosa, donde se ubica una de las cafeterías principales del paseo marítimo entre Baiona y Nigrán no reabrirá para verano. La persona responsable de este servicio solicitó la revocación de la concesión en enero por razones económicas, así que el bar lleva ya tres meses cerrado y las actividades se han reubicado en otras instalaciones municipales. Esa clausura suscitó polémica dado que el actual gobierno culpó al anterior, en manos del PSOE, de que la cafetería estuviera sin licencia y con un canon de 24.000 euros al año. «Una cantidad inasumible para un negocio así», consideró el alcalde, Alberto Valverde.

Ahora el regidor, mantiene que «con motivo del cierre temporal de estas instalaciones, se entiende oportuna la instalación de un puesto desmontable de venta de helados, refrescos y alimentos en el terreno anexo durante la época estival». La censura se invierte y los socialistas critican la decisión popular cuestionando su capacidad de gestión y organización.

Curiosamente, el precio mínimo de licitación del nuevo concurso es de 8.000 euros (impuestos excluidos). No es comparable la cantidad de trabajo de la época estival con el resto del año pero tampoco disponer de un local como el de la antigua estación de tranvía con un quiosco. Sin embargo, el canon sería exactamente igual: 2.000 euros al mes.

El martes termina el plazo para presentar las posibles ofertas. Si hay concurrencia, el adjudicatario tendrá autorizada la colocación y uso de una caseta desmontable desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El puesto debe ser de madera, no superior a veinte metros cuadrados, pero puede tener terrazas siempre que sean abiertas. El horario permitido para la instalación es de 10 a 23.00 horas. Según el pliego que rige el proceso, además de las bebidas, se autoriza la venta de alimentos tales como quesos, embutidos, frutas, helados y similares que no precisen ser cocinados para su consumo.

Los socialistas reclaman que se recupere el uso de la estación.