Vitrasa da marcha atrás y formará a sus conductores

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los conductores deben realizar desde 2007 un curso de formación cada cinco años.
Los conductores deben realizar desde 2007 un curso de formación cada cinco años. óscar vázquez< / span>

Los sindicatos sacaron adelante su demanda en el acto de mediación en la Inspección de Traballo

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vitrasa aceptó ayer en la mediación previa a la actuación judicial impartir a su plantilla de conductores (el 83 % de sus 330 empleados) el curso de formación obligatorio que los sindicatos llevaban años reclamándole. El acta de la reunión establece que «por la empresa se reconoce el derecho de los trabajadores con categoría de conductores perceptores a recibir la formación continua obligatoria en base al decreto 1032 del año 2007 con cargo a la empresa y sin coste alguno para el trabajador».

El pacto alcanzado entre ambas partes establece igualmente que «se computará el tiempo invertido en la formación como efectivo de trabajo con cargo a la jornada laboral ordinaria».

Este ofrecimiento fue aceptado por los sindicatos demandantes (CC OO y CIG) y en las próximas semanas está fijada una vista similar para la demanda de USO, mientras que el cuarto sindicato, UGT, no la ha presentado. No obstante, se reservan las posibles acciones respecto a la compensación de las horas invertidas en los cursos de formación de trabajadores que ya los han realizado a su costa, así como su derecho al abono de los costes generados por aquellos.

En principio con este acuerdo queda zanjado uno de los conflictos que enfrentaban a la dirección de la concesionaria del transporte público con su plantilla. Aunque los trabajadores salieron satisfechos, no lo estaban del todo. Principalmente, porque no está claro que puedan obtener el pago de las horas empleadas en este curso, que debe repetirse cada cinco años, como si fueran ordinarias. La empresa quiere pagarlas como extraordinarias, y así lo ofreció dos días antes de la conciliación, ya que en Vitrasa tienen un importe menor que las de jornada. El ofrecimiento fue rechazado y se llegó a la conciliación.

Las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo sobre casos análogos hacían prever una salida como la que se produjo ayer. En una de ellas se indicaba que «no estamos aquí ante un tiempo de formación que tiene lugar precisamente porque se está trabajando para la empresa, que esta tiene que garantizar y de la que resulta beneficiada ya que le permite desarrollar su actividad con mayor seguridad».