Salceda debe pagar un millón por los terrenos de un parque

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera SALCEDA / LA VOZ

VIGO

La plaza Raiña Aragonta tiene 8.500 metros cuadrados y forma parte de una urbanización.
La plaza Raiña Aragonta tiene 8.500 metros cuadrados y forma parte de una urbanización.

El obispado de Tui-Vigo recibirá una indemnización de 300.000 euros

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El Concello de Salceda de Caselas tendrá que pagar más de un millón de euros por los terrenos en los que actualmente se asienta el parque Raiña Aragonta. El presupuesto anual municipal es de 4,5 millones.

En su día el Ayuntamiento expropió a siete propietarios las parcelas necesarias para construir el espacio público de ocio. Les ofreció 24 euros por metro cuadrado. Pero les pareció poco dinero y la mayoría recurrieron para obtener un justiprecio mejor. El Ayuntamiento fue subiendo su oferta. Pero los dueños de las fincas seguían disconformes y acudieron al Jurado de Expropiación de Galicia que estableció que el precio debe ser de 201 euros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Salceda considera que esta cifra era demasiado alta y estaba dispuesto a pagar 173 euros el metro, pero no más. Así que recurrió la decisión del Jurado de Expropiación de Galicia. Por este motivo presentó recursos contra diversos propietarios de terrenos con el objetivo de pagárselos más baratos. Pero el Tribunal Superio de Xustiza de Galicia los ha rechazado.

Hasta el momento se han emitido tres sentencias y están pendientes otras cuatro. Según la suma de los tres fallos judiciales, el Concello de Salceda tiene que pagar 602.937 euros. Pero la cifra final puede superar un millón de euros si la jurisprudencia sigue la misma línea que la marcada por la sección tercera del Tribunal Superior.

El alcalde, Marcos Besada, intuye que los tribunales podrían dar la razón a los propietarios, así que está pensando en posibles soluciones. Una de ellas es recurrir las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante el Supremo. Esta decisión puede dilatar el pago der las cantidades adeudadas. Esta solución puede permitir un respiro a las arcas municipales que como las de otros concellos no tintinean de alegría precisamente.

Otra solución consistiría en negociar con los acreedores para hacer frente al pago de las cantidades adeudadas. Besada reconoce que el Concello no tiene liquidez para afrontar estos pagos en este momento y que las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda obligan a buscar salidas pactadas. «Non nos deixan pedir crédito pero pode ser que haxa excepcións para casos coma este, nos que a Xustiza nos obriga a pagar un xustiprecio», señala el regidor.