Vigo es el concello de Galicia con mayor déficit presupuestario

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello envía en trenes la basura a la planta de Sogama, donde se trata.
El Concello envía en trenes la basura a la planta de Sogama, donde se trata. PACO RODRÍGUEZ< / span>

Ingresó 15 millones menos de la cantidad que gastó el año pasado

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 2011 no fue un buen año para los ayuntamientos gallegos. La mayoría acabaron gastando más de lo que ingresaban. Pero entre todos ellos, el peor parado fue también aquel que maneja más recursos y que tiene a su cargo más población. El Concello de Vigo acabó el 2011 gastando 15 millones más de los que había ingresado. Fue el mayor desfase presupuestario de los ayuntamientos gallegos.

Así consta en los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, remitidos por los propios gobiernos municipales. En total, en todo el año pasado, el Ayuntamiento de Vigo ingresó -o tenía pendiente de cobro- 235 millones de euros. Sin embargó, gastó -o tenía pendiente de pago- 250. Las cuentas consolidadas incluyen también los cuatro organismos autónomos del Concello: Vigo Zoo, Escola Municipal de Artes e Oficios, Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes. Según esas cuentas, los ingresos y los gastos crecen cuatro millones, pero el desfase final de 15 millones de euros no varía.

En cuanto al resto de ciudades, las cosas tampoco fueron bien. A Coruña registró un déficit de cinco millones. Ferrol, de 1,4; Pontevedra de 4,6; y Lugo, de 6,4. En la otra cara están Santiago (tuvo un seperávit de 13,4 millones) y Ourense (2,6), ambas en números negros.

Según la documentación oficial, en el año 2011 el Concello de Vigo tenía una deuda de 120 millones con sus acreedores, entre los que se encuentran tanto los proveedores como los bancos. De esa cantidad, más de 67 millones es deuda a largo plazo. El Ayuntamiento le debía a 31 de diciembre a los bancos y entidades de crédito del año pasado, 56,3 millones.

Más multas

Los impuestos y tasas que cobra directamente el Concello continúan constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. En el año 2011 ingresó 128 millones solo por ese concepto, que tiene en el IBI su mejor exponente, ya que permite ingresar 56 millones de euros. Capítulo especial también son las multas de tráfico. Que el Concello aprieta a los conductores lo demuestra el hecho de que presupuestó inicialmente cuatro millones pero recaudó nueve.