Declarado improcedente un despido en el IMD

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Fue decidido por el concejal de Deportes y exdirigente de CC.OO, Manel Fernández, y provocó una huelga en marzo

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La Justicia ha jugado una mala pasada al concejal de Deportes, el socialista Manel Fernández, quien antes de acceder al Concello fue durante muchos años secretario comarcal de Comisiones Obreras. En su nuevo cargo tomó la decisión de despedir a una trabajadora del Instituto Municipal dos Deportes, lo que provocó una huelga de la plantilla a comienzos de año. Ahora, varios meses después, la titular del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha considerado improcedente dicho despido.

La noticia fue inmediatamente dada a conocer por la CIG, sindicato con mayoría en el comité de empresa y que respalda a la plantilla del IMD. En un comunicado asegura que «con esta sentencia queda claro que as reivindicacións dos traballadores estaban axustadas a dereito e mentía o concelleiro José Manuel Fernández cando dicía que no IMD non se producían despidos».

No se priva el comité de empresa de meter el dedo en la llaga al calificar de «paradoxa, pero unha realidade, que un señor que durante tantos anos dirixíu un sindicato o primeiro que fixo ao chegar ao IMD como dirixente foi despedir a traballadores, e así debe quedar constancia e que o saiban os cidadáns e os deportistas desta cidade».

Conflicto abierto

Los empleados municipales protestaron en su momento por este despido y por otros que pueden producirse en el futuro, de trabajadores con contratos de relevo, que atribuyen a una política encubierta de recortes por parte del Concello. «Estes recortes están incidindo no cadro de persoal do IMD e incluso na empresa auxiliar que axudaba a paliar o déficit de persoal existente».

Atribuyen los trabajadores a Manel Fernández la responsabilidad «do primer despido na historia do IMD, que motivou cinco días de folga por parte da plantilla, non descartando que a partires de setembro se retomen as actuacións de folga e movilizacións se non hai un cambio significativo das circunstancias», explica la secretaria del comité, Marta del Castillo.

Se quejan los empleados de que en la actual etapa sufren «unha constante merma nas condicións de traballo, recortes nos seus logros sociais, chegando incluso a impedirlles a realización do seu traballo normal por mor dos continuos recortes compras de materiais necesarios para realizar as reparacións existentes nons pavillóns deportivos».

La huelga que llevaron a cabo en el mes de marzo estuvo a punto de impedir la celebración de la copa de España de patinaje, aunque finalmente la plantilla dio su brazo a torcer. Lo mismo ocurrió con partidos de ligas nacionales de baloncesto y balonmano, aunque en este caso podrían haberse desplazado fuera de Vigo.

La plantilla no descarta otra huelga en septiembre si todo sigue igual