Empresarios de la restauración viguesa buscan mercado en Portugal y organizan comidas de degustación para promover la gastronomía
24 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Tan mal lo está pasando la hostelería de Vigo que ha decidido hacer oídos sordos a la pésima situación económica que atraviesa el país vecino para reconquistar clientela. Y es que los empresarios no levantan cabeza entre la crisis propia y la ajena.
El mercado portugués ha sido tradicionalmente muy importante tanto para los restauradores de la ciudad como para los hoteles. Sin embargo, desde hace un año la caida de clientes de ese país ha ido en picado. A esto se ha venido a sumar la situación local, lo que se traduce en un momento muy difícil, tal como han reconocido en múltiples ocasiones los representantes de los hosteleros.
Para acabar con la racha, ayer se desplazaron a Oporto el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz, y el prestigioso cocinero del Grupo Nove, Rafa Centeno, distinguido con una estrella Michelín por su restaurante en Vigo.
Ambos actuaron como anfitriones ante las autoridades portuguesas en las dependencias del Hotel Internacional, al que también acudió el alcalde.
Como no podía ser menos, en el menú no faltaron productos típicos de la ría elaborados por el propio Rafa Centeno con la colaboración de Inés Abril, vencedora del noveno Campeonato Gallego de Cocineros, y Arantxa Costas. Nacho Costoya, el mejor metre de España, se encargó de los comentarios.
De las exquisiteces viguesas dieron cuenta el vicepresidente de la Cámara Municipal de Oporto, Vladimiro Feliz, la directora local de Turismo, Susana Ribeiro, el presidente do Instituto do Vinho, Manuel de Novaes, el cónsul general de España en Oporto, Sebastián de Erice, así como la directora general de la Asociación de Turismo de esa misma ciudad, Helena Gonçalves.
La degustación forma parte del Plan de Competitividad Turística de Vigo para aumentar su visibilidad en el norte luso.