El berciano presentará en Vigo «Trovadores, románticos y libertarios»
22 ene 2012 . Actualizado a las 07:02 h.Amancio Prada regresará a Vigo el próximo sábado para desgranar, sobre el escenario del Centro Cultura Novacaixagalicia, un programa titulado Trovadores, románticos, libertarios.
-¿Qué tienen los trovadores?
-Una lírica ardiente y perenne. Toda la lírica de los trovadores era un cancionero, ya lo dice la palabra, son cantigas de amor o de amigo.
-También introduce a Álvaro Cunqueiro, ¿por qué?
-No, no me olvido de él porque es un neotrovador de la misma llama de amor viva.
-¿Eran los trovadores los cantautores del medievo?
-Claro, fíjate de donde vienen ya los cantautores.
-¿Qué aportan los románticos?
-Se alía con la naturaleza frente a los convencionalismos sociales. Es la exaltación del individuo. Están Enrique Gil y Carrasco y Gustavo Adolfo Bécquer. De hecho, voy a interpretar algunas canciones inéditas. Y Rosalía de Castro. Son poetas que vivieron muy próximos en el tiempo.
-Su vieja amiga Rosalía.
-Sí, es más que amiga.
-¿Son difíciles de musicar sus libertarios?
-No hay nadie más preocupado por los ritmos y porque la poesía sea cantable que Agustín García Calvo. Sus poemas son tan cantables como los de los primeros trovadores. Chicho Sánchez Ferlosio era un hombre preocupado por conservar la forma de canción y, en casi todos sus poemas, incluía un estribillo Leo Ferré, sin embargo, es un poeta con una lírica más desbordante, más discursiva, ya que él mismo componía y cantaba. Lo que me interesa de los libertarios es esa semilla de perenne rebelión y belleza. Un espíritu y una actitud crítica frente al poder. Aunque tengas que ir por otra senda, no someterse a ese pensamiento único.
-¿Qué papel debe asumir la canción en estos tiempos?
-El papel de la canción es hoy en día igual que siempre tuvo. Por un lado, abrir esa herida y tratar de curarla, es herida y bálsamo a la vez. Semilla más que fruto. Es una actitud de no doblegarse. Crítica y exaltación al mismo tiempo.
-¿Por qué publica tantos discos?
-Por pasión. Es mi vida y no hago otra cosa. Me encanta mi trabajo y aprovecho el tiempo. Cuando uno tiene la suerte de poder vivir de aquello que más le gusta, lo lógico es que se vuelque.
-¿Es consciente de que ayuda a divulgar la poesía?
-Es una consecuencia que reconozco y celebro. Yo mismo me aficioné a la poesía, escuchando a Paco Ibáñez o a Joan Manuel Serrat porque uno nunca está solo, siempre caminamos sobre huellas.
amancio prada músico